Inicio Regional Danza regional para celebrar México

Danza regional para celebrar México

Llega septiembre y con éste la posibilidad de disfrutar una edición más de la Muestra de Danza Folclórica, encuentro que, desde 1985, propicia el acercamiento de compañías, bailarinas y bailarines, quienes comparten la identidad de México y sus regiones a través de sus coreografías.

Iniciativa creada por el maestro Octavio García Frausto y actualmente organizada por el Instituto Cultural de León, la Muestra añade un toque especial a la celebración de las fiestas patrias a la par de difundir en la ciudad la riqueza de la danza regional mexicana.

Del 08 al 12 de septiembre, la 36 Muestra de Danza Folclórica se llevará a cabo de manera presencial en la Antigua Plaza de Gallos, ubicada en la calle Justo Sierra #431 en el centro de León. La entrada será libre pero con cupo limitado, y el acceso se dará conforme el público vaya arribando al recinto.

Las presentaciones estarán a cargo del Grupo de Danza Folklórica Citlallic, Ballet Folklórico Tlen Touaxca, Ballet Folklórico Masehualistli, Grupo de Danza Folklórica Tonantzin de la Casa de la Cultura Diego Rivera, Ballet Folklórico Octavio García Frausto de la Casa de la Cultura Diego Rivera, Centro Cultural Tlen Touaxca y Mirna Gómez Silva.

Aunado a las funciones, la Muestra integra el taller ‘Paisaje sonoro’, dirigido a bailarines y bailarinas de danza folclórica y contemporánea, e impartido por Mirna Gómez Silva; un espacio inspirado en el zapateado y el son jarocho, integrando lenguajes a través de la improvisación, apropiación y reinterpretación para la creación escénica. Éste se llevará a cabo sin costo el 10 y 11 de septiembre de 16:00 a 19:00 horas en la Casa de la Cultura Diego Rivera; con registro previo en bit.ly/RegistroTaller36MDF.

Mirna Gómez es creadora escénica, bailarina y coreógrafa, licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad Veracruzana; formada en diversas danzas étnicas y folclóricas de raíz africana, como la danza afrocubana, africana de Guinea y zapateado de son jarocho tradicional.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para conocer todos los detalles de la edición 2021 de esta Muestra de Danza Folclórica; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.