Inicio Regional De La Salle Bajío obtiene el distintivo INTEGRIDAD ACADÉMICA NIVEL 1 por...

De La Salle Bajío obtiene el distintivo INTEGRIDAD ACADÉMICA NIVEL 1 por parte de FIMPES

La Universidad De La Salle Bajío recibió el distintivo de INTEGRIDAD ACADÉMICA NIVEL 1 por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

En una ceremonia realizada en el marco de la LXXXIII Asamblea General Ordinaria, la FIMPES otorgó este reconocimiento a los organismos que participan en el estudio sobre la percepción estudiantil sobre cómo la Universidad fomenta la Integridad Académica.

Dicho distintivo tiene como objetivo fomentar en las Instituciones Particulares de Educación Superior la implantación de una cultura de integridad en todos los niveles de la organización, independientemente del Sistema de Acreditación, para demostrar con ello, su compromiso con la integridad.

El Distintivo cuenta con tres niveles de evaluación: Nivel 1. Transparencia. Mediante un cuestionario anónimo respondido por al menos un 30% de los estudiantes de nivel licenciatura, se realiza el estudio de percepción estudiantil para determinar el nivel de compromiso de la Institución con la promoción de la integridad académica.

Nivel 2. Compromiso. A partir de los resultados del primer estudio de percepción, la institución inicia un proceso de evaluación interna complementaria, contrastando los resultados del estudio contra los recursos en materia de integridad con que la propia institución cuenta. La finalidad, es que la institución desarrolle un plan de integridad académica, en formato libre, describiendo las estructuras, políticas y procedimientos con que se cuenta o se desarrollaran para medir la efectividad del plan.

Nivel 3. Integridad. Después de un periodo determinado de la primera aplicación, se aplicará un segundo estudio de percepción que permitirá contrastar la efectividad del plan de mejora y el grado de avance contra los primeros resultados, así como el avance contra la medida de las instituciones FIMPES participantes en el estudio de integridad.

El estudio aplicado para el Nivel 1, se conforma de los apartados de: ambiente universitario, políticas en materia de integridad académica, percepción de normas de los pares, juicios de dominio y responsabilidad y comportamiento académico. La objetividad en la aplicación depende de que esta es realizada por una entidad externa y totalmente ajena a la operación institucional.

Así De La Salle Bajío, congruente con su misión en la Formación Integral de las personas con el fin de colaborar en la construcción de las comunidades y la transformación social, mantiene el compromiso de continuar trabajando en pro de Integridad Académica.