Definen metodología de análisis de iniciativa que busca hacerle frente a la deserción escolar

comision-de-derechos-humanos-1

Guanajuato, Gto., a 11 de mayo de 2022.- En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local se aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por diputadas y diputados del PAN.

La propuesta busca fortalecer las atribuciones de las autoridades educativas para que diseñen y pongan en marcha los mecanismos que se requieran para detectar los casos de ausentismo, abandono y deserción escolar y dé conocimiento de los mismos a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La metodología consiste en que el documento será enviado a la Secretaría de Educación; a las procuradurías estatales de los Derechos Humanos y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; al Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, para que en un plazo de 20 días hábiles emitan sus opiniones.

La iniciativa estará disponible para consulta de las y los ciudadanos en el portal de internet del Congreso del Estado, por un periodo de 20 días; además, se tiene previsto celebrar reuniones con diversas organizaciones para conocer su visión sobre a la iniciativa, entre otros.

Por otro lado, se estableció como fecha límite el próximo 10 de junio para que el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Vicente Esqueda Méndez, remita las respuestas a las preguntas de las y los legisladores locales, respecto al Informe Anual de Actividades que entregó al Poder Legislativo.

Al respecto, la diputada del PAN, Briseida Magdaleno González, dijo que este tema es de la mayor relevancia para quienes integran el Congreso del Estado, por lo que consideró necesario dar el tiempo suficiente para que este organismo autónomo brinde la información lo más completa posible.

En asuntos generales, la legisladora de Acción Nacional, Katya Soto Escamilla, hizo un reconocimiento al rol que desempeñan las madres de familia en beneficio de la sociedad guanajuatense, «desde el Congreso y en esta comisión seguiremos trabajando para el bienestar de ellas; a todas las mamás de Guanajuato les hago llegar un fuerte abrazo y muchas felicidades”.