Delitos patrimoniales se mantienen a la baja

Se trabaja en prevenir robos a casa habitación, delito que aumentó.

Cifras oficiales del SESNSP de enero a abril.

Irapuato, Gto.  Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato presentó las cifras oficiales de incidencia delictiva, que durante el primer cuatrimestre de 2019 mantienen una tendencia a la baja en delitos patrimoniales.

En el robo a negocios, una de las prioridades de la Secretaría, la comparativa acumulada de enero a abril de 2018 a 2019, registra una disminución del 22% y, tan solo en abril, la Policía Municipal frustró 11 robos y logró la detención en flagrancia de 19 personas, puestas a disposición de la Fiscalía.

En el caso de robo de vehículos, la baja en el periodo es de 20.5%. El trabajo de inteligencia permitió que en el abril se lograra la captura de 33 personas dedicadas a esta actividad, incluidas cinco de ellas que formaban parte de un grupo que cometía este ilícito con violencia.

[pro_ad_display_adzone id=»15067″]

Otro de los delitos patrimoniales que mantiene su tendencia a la baja es el robo con violencia, que en el primer cuatrimestre tiene una disminución de 12%. La estrategia y operatividad, permitió que en abril se frustraran cuatro robos con violencia y se detuviera a 12 personas.

Estas cifras, que corresponden a los datos oficiales que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron presentados por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, a los integrantes del Ayuntamiento.

“Se mantiene en algunos rubros a la baja, como el robo de vehículos, incluso ya por debajo de la media estatal, el robo a negocios, robo con violencia, un delito que también nos estaba preocupando, también se mantiene a la baja, son acciones que ya se están viendo reflejadas y el hecho de que el Ayuntamiento las conozca es importante”, destacó.

La violencia familiar, se mantiene con una disminución de 14% y, de hecho, el cuatrimestre de este año fue el periodo con menor incidencia de este delito en comparación con el mismo periodo de los años 2017 y 2018.

El único delito patrimonial que registra un aumento es el de casa habitación, donde la Secretaría de Seguridad ya enfoca programas de vigilancia y de prevención con los vecinos, para revertir esta tendencia en los próximos meses.

En el caso de lesiones y homicidios dolosos, la tendencia en el cuatrimestre sigue arriba, respecto al periodo del 2018, sin embargo, en el caso de los homicidios durante marzo y abril, registra disminuciones.