Inicio Irapuato Descubren barrios más antiguos de Irapuato

Descubren barrios más antiguos de Irapuato

• Analizan mapas del municipio, del Siglo XIX
• Descubren conformación de las primeras calles de la ciudad

Irapuato, Gto. 13 de junio del 2021.- La transformación de Irapuato, se encuentra plasmada en sus mapas, fotografías e historia de sus habitantes.

Jorge Conejo, historiador del Archivo Histórico Municipal compartió que, como parte del nuevo libro que esta dependencia está por editar, se logró reunir información para un capítulo dedicado a la integración de la ciudad en el siglo XIX, en colaboración con Gabriel Buen Día.

En un mapa que data de finales del siglo XIX, encontrado en la Macroteca, Manuel Orozco y Berra, que fue elaborado como parte del plan para la colocación de las vías del ferrocarril entre Irapuato y Salamanca, se descubrió la integración de la ciudad previo a la llegada de las primeras máquinas de acero a la ciudad.

De acuerdo a los datos encontrados en este mapa y relatos en escritos de la época, la vida social y política se desarrollaba en torno a la entonces Plaza Mayor, hoy Plaza Madero, identificada por tener en su centro la fuente de los Delfines o Florentina.

“La Plaza Mayor era el punto, el lugar más importante de la Villa de Irapuato y en ella se congregaba el espacio donde la gente podía ir a comerciar, o ir a atender los asuntos religiosos, porque a un costado estaba la parroquia, también en los alrededores se encontraban ahí las autoridades civiles por si necesitaban resolver algún tipo de situación”, detalló Jorge Conejo.

En este mapa, se identifican más de 40 calles que, en conjunto conformaban 22 barrios, de los cuales, pocos conservan hasta la fecha su nomenclatura en honor a los santos que ahí se veneraban o los oficios de sus habitantes.

Artículo anteriorProducen mezquites para ayudar a medio ambiente
Artículo siguienteICE México busca elevar la competitividad del estado y mejorar los planes educativos de la región