Dislexia es un trastorno del aprendizaje que debe ser tratado: IMSS

Se manifiesta por el desarrollo de un nivel de lectura por debajo de lo esperado

La dislexia es el trastorno del aprendizaje de la lectoescritura manifestada por la dificultad para reconocer palabras, leer de forma fluida y/o una comprensión disminuida de lo que se leyó.

La dislexia puede ser el único síntoma de un paciente o ser un síntoma acompañante de un gran espectro de enfermedades neurológicas. Es importante que el especialista lo conozca para establecer un diagnóstico, tratamiento y pronóstico específicos. Se estima que 10 por ciento de la población presenta dislexia del desarrollo.

En cuanto a las causas, el doctor Roberto Eloir Martínez Herrera, neurólogo pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, dijo que “existen algunos genes relacionados con el trastorno disléxico, pudiendo esto contribuir a una etiología hereditaria, situación que es habitual verla en la práctica médica, ya que hijos de padres con dislexia tienen riesgo ocho veces mayor de padecer dislexia que la población en general”.

Agregó que existen causas que determinan dislexia adquirida debida a lesiones cerebrales dadas por condiciones médicas como prematurez y malformaciones cerebrales.

El especialista del IMSS mencionó que la sintomatología es prácticamente el desarrollo de un nivel de lectura por debajo de lo esperado para la edad del paciente. Los errores específicos pueden ser una lectura lenta o incluso nula de letras o palabras. Al leer en voz alta puede tener fallas en la pronunciación y generalmente al término de una lectura no recordar o comprender lo relacionado a la misma.

Indicó Martínez Herrera que la enfermedad es tratable, afecta más a hombres y resaltó que la edad no es factor de riesgo como tal, sino que en base a la gravedad de la dislexia, ésta se identifica a edades más tempranas, por los síntomas ya mencionados.