Egresan 245 nuevos especialistas de IMSS Guanajuato de Cursos de Especialización Médica

cursos-de-especializacion

El Instituto en el estado cuenta con 33 especialidades en su oferta académica.
Se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura e Inauguración de los Cursos de Especialización Médica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, en la que egresaron 245 nuevos médicos especialistas.

El Instituto cuenta con 69 especialidades médicas y quirúrgicas, de las cuales el IMSS en Guanajuato cuenta con 33 en su oferta académica, en 11 diferentes sedes de especialización, dos se imparten en las dos Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), lo que representa una gran fortaleza como receptoras de médicos residentes, para participar en la formación y capacitación de recursos humanos.

El doctor Filiberto Linaldi Yépez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, encabezó el evento, y expresó que las y los egresados han adquirido en estos cursos la disciplina mental que les va a permitir ir complementando su formación, porque cada día se aprende algo nuevo y esta culminación es sólo el inicio para seguir preparándose de forma permanente.

El Instituto en Guanajuato actualmente cuenta con 949 médicas y médicos residentes, quienes cursan su formación en diversas especialidades y acaban de iniciar sus estudios 254 galenos en el presente ciclo.

Las especialidades son: Anatomía Patológica, Anestesiología, Anestesiología Pediátrica, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Gineco-obstetricia, Hematología Pediátrica, Medicina Interna, Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Medicina del Enfermo en Estado Crítico Pediátrico, Medicina Familiar, Medicina del Trabajo y Ambiental, Neonatología, Patología Clínica, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Otorrinolaringología, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Urgencias Médico Quirúrgicas y Urología son las especialidades en las que egresaron las y los nuevos especialistas.

Durante el evento, Linaldi Yépez destacó que a los médicos especialistas egresados no sólo les tocó enfrentar los retos propios de la residencia médica, sino también hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, al participar de manera activa en diferentes actividades como: integración de equipos de respuesta COVID, actividades en módulos de atención respiratoria e incluso en campañas de vacunación contra la enfermedad, entre otras responsabilidades.

Asimismo, resaltó que el IMSS es la institución de salud considerada la mejor Escuela de Medicina al formar al 60% de las y los especialistas de todo el país.

Al evento asistieron también autoridades sindicales, integrantes del Cuerpo de Gobierno delegacional, así como personal directivo del área médica, UMAE, hospitales y Unidades de Medicina Familiar.