Inicio Regional El estado de Guanajuato fortalece la cultura gastronómica con Aromas y Sabores...

El estado de Guanajuato fortalece la cultura gastronómica con Aromas y Sabores de Cuerámaro

Cocineras tradicionales, chef y expositores participaron en la 8va. Muestra Gastronómica.

Cuerámaro, Guanajuato, a 22 de julio del 2021. En el estado de Guanajuato se contribuye a la difusión y fortalecimiento de la cultura gastronómica, como uno de los segmentos claves dentro de la estrategia de la Secretaría de Turismo, y se apoya a las plataformas de exhibición como la 8ª Muestra Gastronómica Aromas y Sabores en el municipio de Cuerámaro.

Dicho evento, realizado el pasado fin de semana, fortaleció al sector gastronómico y turístico del municipio al involucrar a la cadena de valor y a las pequeñas y medianas empresas, quienes lograron vender sus productos.

En la 8va. Muestra Gastronómica se contó con la valiosa participación de las cocineras tradicionales: María de Lourdes Camarena, de Manuel Doblado; Silvia Mendoza González, de Pénjamo; Ma. Esther Villalpando, de Abasolo; y Alma Carolina Núñez Pacheco, de Corralejo; y el chef Martín Aguirre Vela, de Pueblo Nuevo.

Quienes deleitaron con gorditas de guisados y agua de pepino con hierbabuena; gorditas de maíz azul con cacahuate y rellenos de guisados de conejo; mole de maíz, tamales de horno y agua de azahares; buñuelos en salsa de tomate, capirotada y empanadas de mole y xoconostle; y pozole de mariscos; respectivamente.

Asimismo, participaron 25 expositores con productos de Marca Guanajuato, como Nancy Rodríguez García, Patricia Araujo Medina, Ma. Consuelo Gutiérrez Ríos, Avelina Barajas Rodríguez, Lidia Pérez Rodríguez, Eufemia Tafolla Montoya, Celia Barrientos, Yoana García, Josefina Ponce Canchola, Ma. Asunción Hernández Escoto.

También estuvo presente: Teresa Itzel Acosta Trejo, Dorys Sotomayor, María Hernández Miranda, Raquel Castillo Pérez, Blanca Ventura, Armando Pastrana, Miriam Jasso, Lorenzo Rosas Negrete, Carmen Lucia Ramírez Martínez, Rosa Camacho.

Y los productos gastronómicos y artesanales que se ofertaron fueron: Dulces tradicionales de la comunidad El Platanal, enchiladas, tacos dorados de médula, cecina, agua de fresa y avena, pan de piloncillo y cemas de trigo, capirotada de 3 leches, panque de naranja y marmoleado, chiles de picadillo al horno, agua de horchata, gorditas de maíz con piloncillo y de chile con queso.

Y, agua de xoconostle, tamales de horno y pan de elote, cerveza artesanal, tacos de canasta, repostería de xoconostle, preparaciones vegetarianas hindú, quesadillas, gorditas, flautas, tamales, cerveza artesanal, embutidos de conejo, cochinita pibil y conchas de nata, raspados y rusas, botica de Otilia y jabones artesanales, pambazos,

Además, el evento se amenizó con la banda “La Cariñosa”, de Cuerámaro, y el Ballet Folclórico Bicentenario, el cual ya ha representado al estado de Guanajuato en otros estados de la República Mexicana y, en Tailandia, representó a México.

Los organizadores del evento llevaron a cabo los protocolos sanitarios como aplicación de gel antibacterial, lavado de manos frecuente y uso de cubrebocas.

Artículo anteriorExtiende IMSS Guanajuato periodo de campaña de vacunación doble y triple viral contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis
Artículo siguienteLa VII muestra culinaria “Hñahñu” da una prueba de lo sabroso que es la gastronomía guanajuatense