Elaboran inventario de arbolado en parques públicos

Censan árboles de los principales parques de la ciudad

Irapuato, Gto. 06 de marzo del 2021.- Arboles frutales, en forma de pino, endémicos y especies cactáceas, contabilizó personal de la Dirección de Sustentabilidad, durante el censo en tres importantes parques de la ciudad.

Esther Córdoba Aguirre, titular de la dependencia compartió que, esta tarea se realizó durante el 2020 en el Parque Irekua, Parque Ecológico de Irapuato y Mega Parque, para conocer su masa verde e impulsar acciones para su protección, conservación y mantenimiento, a fin de contar con un arbolado sano.

“Son pulmones y están colocados en zona sur, centro y zona norte de la ciudad, eso nos da una idea del arbolado que hay, además de incrementar el arbolado en cada una de las áreas en las especies respectivas”, detalló.

Como parte de este programa, además del conteo del arbolado, personal de Sustentabilidad hizo recomendaciones para la limpieza de plaga, corte de ramas y manejo de árboles, que pudiesen representar un riesgo para los visitantes de cada parque.

En el Parque Irekua, considerado el parque público más grande de la ciudad con 13 hectáreas de terreno, cuenta con más de 2 mil arboles de diferentes especies, tamaño y densidad poblacional.

Árboles frutales como guayaba y naranjo, en forma de pino como casuarina, ciprés y grevillea, además de tepehuaje, pata de vaca, acacia, jacarandas, fresno y eucalipto, forman parte de este pulmón verde, ubicado en el corazón del municipio.

En el Parque Ecológico de Irapuato (PEI), se identificaron, en una superficie de 7 hectáreas de terreno, 575 árboles de especies como mezquite, pirúl, huizache, cedro blanco, arbustos y especies cactáceas.

En esta zona, personal de Sustentabilidad creó jardines polinizadores, de plantas medicinales y cactáceas, para preservar sus especies e incrementar el área verde de la zona.

Al sur de la ciudad, con 3.37 hectáreas de terreno, se ubica el Mega Parque con más de 350 árboles como fresno, encino, jacarandas, laurel de la India y paraíso.