Inicio León Entregan pago por afectaciones de cultivos inundados

Entregan pago por afectaciones de cultivos inundados

89 productores de riego recibieron el pago del apoyo por sus cultivos siniestrados por las lluvias del 2018

León, Guanajuato. Juan Gómez Pérez es un productor de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, así como él, 88 personas más perdieron sus cultivos de maíz y sorgo debido a las afectaciones de las lluvias del año pasado.

Don Juan cultiva maíz, él tenía más de 10 hectáreas de cultivo, pero de estas perdió 8. Ante el seguro catastrófico con el que cuenta el estado, fue que el señor Gómez pudo ser parte de los beneficiados en el apoyo por pérdidas catastróficas y se dice agradecido pues con este apoyo ahora pudo comprar el diésel que necesita para continuar con su trabajo.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, SDAYR, es que se entregó el pago de las afectaciones a 89 productores.

[pro_ad_display_adzone id=”15067″]

“De manera conjunta y con el apoyo siempre del Gobierno Estatal, se han pagado 750 mil pesos como pago por concepto de seguros catastróficos a productores de la Zona Sur que se vieron afectados con las contingencias de las lluvias del 2018”, aseguró Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural.

Los productores son de comunidades como Estancia de Vaqueros, La Mora, La Reserva, La Venta, Malagana, Santa Rosa Plan de Ayala, Puerta de San Germán, y Ojo de Agua.

El pago por hectárea fue de entre 2 mil a 2 mil 500 pesos y las afectaciones fueron principalmente a sorgo y maíz.

“De esta manera, el Estado apoyó a los productores que tienen sus parcelas de riego, en tanto nosotros apoyamos desde el año pasado a los productores que se vieron afectados y que no pudieron entrar dentro de este programa, -que en su mayoría eran de temporal- con la entrega de semilla de garbanzo y avena con evo”, puntualizó Ponce Ávila.

Fueron cerca de 300 hectáreas las afectadas que dejaron la temporada de lluvia del 2018. Los desastres naturales no se pueden detener, pero de manera conjunta entre estado, municipio y sociedad se trabaja para impulsar el campo y hacerlo cada vez más fuerte, competitivo y rentable.