Inicio Guanajuato Es importante evaluar los programas públicos para conocer sí están cambiando la...

Es importante evaluar los programas públicos para conocer sí están cambiando la vida de las personas: diputado Víctor Zanella

Guanajuato, Gto. Es necesario seleccionar cuidadosamente la metodología que se pretende utilizar para evaluar los programas y proyectos que llevan a cabo los gobiernos en México, esto con el fin de que sean confiables y creíbles para conocer sí verdaderamente están transformado la vida de las personas o solo está quedando en una acción de un compromiso de campaña o electorera, dijo el diputado Víctor Zanella Huerta al participar en el Segundo Foro Regional de Evaluación Legislativa y de Políticas Públicas que se lleva a cabo en el Congreso local.

“Hoy estamos viendo en algunas decisiones públicas federales, que parecen ser que no hay una planeación, no hay proyección de una política pública, parece ser más bien ocurrencias públicas de algunas acciones y que hoy vemos la importancia en la toma de decisiones de tener una sistematización en las acciones que se deben de hacer”, destacó el legislador.

Zanella Huerta indicó que es fundamental tener una evaluación y medir los efectos de cada acción de gobierno y política pública de manera cuantitativa, ya que esto va a servir para mejorar la toma de decisiones, “creo que es un reto fundamental que se tiene en los distintos ordenes o niveles de gobierno”.

“Es importante, desde el origen, plantear a dónde se va a querer llegar para no cometer sesgos de origen y no cometer una evaluación que tengamos un error en el camino”, mencionó.

El legislador participó como moderador de la conferencia “La importancia de la metodología estadística en la evaluación de programas y políticas públicas”, que impartió Ignacio Méndez Humaran, catedrático del CIMAT Unidad Aguascalientes.

Panel “Evaluación al Desempeño de las y los legisladores”

El Congreso del Estado implementa mecanismos efectivos de transparencia, participación ciudadana y apertura del quehacer parlamentario, esto expresó la diputada Libia García al participar en Panel “Evaluación al Desempeño de las y los legisladores”.

Mencionó, que el Parlamento Abierto es un modelo que pone a disposición de los ciudadanos los mecanismos que le permiten conocer de manera efectiva lo que los legisladores hacen en el Poder Legislativo de Guanajuato.

Asimismo, la legisladora de Acción Nacional expresó que la figura de los Cabilderos es una figura exitosa en la labor legislativa, ya que cualquier persona puede registrarse de manera formal para tratar los asuntos que sean de su interés, ya sea en una comisión y directamente con el diputado.

“Lo que buscamos en el Congreso es hacer un registro formal de estas reuniones entre los legisladores con los grupos de Cabilderos, en estos encuentros hay un intercambio de ideas, diálogo directo y franco que enriquece el trajo legislativo, además se levantan acuerdos se levantan minutas y no se hacen acuerdos por debajo de la mesa o fuera del palacio legislativo”, comentó.

La diputada Libia García también habló del Observatorio Ciudadano Legislativo, organismo que permitirá una evaluación efectiva de los legisladores y el cual tendrá una visión desde los guanajuatenses y quienes establecerán los parámetros de evaluación.

“Es muy importante fomentar la participación del ciudadano, nosotros no definimos los criterios de evaluación, será una vez que se constituya este observatorio quienes definirán los mecanismos bajo los cuales se nos va a evaluar”, determinó.

A manera de conclusión del Panel, el Presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Jesús Oviedo Huerta puntualizó que la profesionalización de los legisladores es un tema fundamental para esta Legislatura, ya que se beneficia de forma directa a nuestra sociedad.