Inicio Regional Esperan a 25 mil visitantes en la 16va. Edición de Expo Nopal...

Esperan a 25 mil visitantes en la 16va. Edición de Expo Nopal en Valtierrilla

Las tierras de Valtierrilla son muy productivas y el cultivo y procesamiento del nopal están potencializando a esta localidad a nivel nacional

Salamanca, Guanajuato.- Esta tarde se inauguró la 16va. edición de la “Expo Nopal”, en la comunidad de Valtierrilla “Capital Mundial del Nopal”, evento que espera reunir a más 25 mil visitantes.

Hasta el 23 de febrero, en Parador del Nopal, guanajuatenses y visitantes podrán adquirir diversos productos elaborados a base de esta planta cactácea como tortillas, pan, penca rellena, mermeladas, conservas, licores, botanas, nieves, gelatina, así como cremas para la piel, gel para el cabello, entre otros.

Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato acompañó a Rito Vargas Varela,

Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria; y a Beatriz Hernández Cruz, Presidenta Municipal de Salamanca, al acto inaugural del evento.

En el 2019 Expo Nopal se contó con la participación de alrededor de 97 expositores, entre los que estuvieron presentes 34 integrantes de la Marca Colectiva “Nopal Villa Valtierrilla” Región de Origen.

Expo Nopal, organizado por la Asociación de Empresarios, Productores y Procesadores de Nopal de Valtierrilla, surge de la intención de los habitantes de Valtierrilla en dar a conocer su riqueza cultural y gastronómica, así como el resultado de sus procesos de producción.

La venta del nopal se ha convertido en la columna vertebral de la economía del poblado, pues en torno a su producción se han generado, hasta la fecha, cientos de empleos.
Valtierrilla espera a los visitantes en un espacio donde podrán disfrutar de una variada oferta de productos, espectáculos culturales y una exquisita gastronomía tradicional.