Inicio Guanajuato Esta Legislatura no ha bajado la guardia para atender las necesidades de...

Esta Legislatura no ha bajado la guardia para atender las necesidades de la población guanajuatense: diputada Martha Delgado Zárate

Se designa a la diputada Katya Soto Escamilla como presidenta de la Diputación Permanente

Guanajuato, Gto., a 30 de junio de 2020.- En su mensaje durante la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la diputada Martha Delgado Zárate, presidenta del Congreso local, enfatizó en que “en esta Legislatura no se ha bajado la guardia para atender las necesidades más apremiantes de la población guanajuatense”.

“Por el contrario, hemos redoblado esfuerzos y asumido con un mayor sentido de responsabilidad nuestras funciones parlamentarias, principalmente, legislativas, de representación y fiscalización”, agregó.

La legisladora recordó la celebración del “Día Internacional del Parlamentarismo”, y calificó como inédito el periodo que concluye, “que sienta un hecho sin precedente en nuestra historia, fundamentalmente, por la pandemia que vivimos en el mundo; hemos transitado del quehacer parlamentario presencial al quehacer legislativo virtual”.

La legisladora destacó que en dicho periodo se celebraron 22 Sesiones de Pleno; 11 de forma presencial y 11 de forma virtual, así como la realización de 45 mesas de trabajo para analizar y estudiar las iniciativas turnadas a las comisiones, de las cuales 19 fueron de forma presencial y 26 fueron de manera virtual, además de 109 reuniones por parte de las Comisiones Permanentes.

También resaltó la celebración de actividades como el Primer Foro Regional de consulta pública de la iniciativa de Ley de Protección, Apoyo y Fomento a la Donación de Alimentos en el Estado de Guanajuato; la Primera Junta de Enlace en materia Financiera de este año entre los Ayuntamientos y el Congreso local, la recepción del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal y, por vez primera, del Informe Anual de actividades de la Fiscalía General del Estado.

La diputada remarcó también la recepción, de manera virtual, del Informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la participación en las sesiones del Consejo Estatal Indígena, e informó que en el periodo que concluye.

“En suma, durante este periodo realizamos un esfuerzo continuo, ordenado y eficaz con la finalidad de conducir y atender satisfactoriamente las actividades del Congreso local, y las necesidades de los guanajuatenses”, apuntó.

Cabe señalar que al término de la Sesión de Pleno se eligió a la diputada Katya Soto Escamilla como presidenta de la Diputación Permanente, en la que también participarán como prosecretaria la diputada Martha Delgado Zárate, y como vocales la diputada Emma Tovar Tapia y los diputados Jesús Oviedo Herrera, Miguel Salim y Rolando Alcántar Rojas.