Inicio Guanajuato Estamos comprometidos los diputados del PAN con garantizar el bienestar de un...

Estamos comprometidos los diputados del PAN con garantizar el bienestar de un menor: diputada Cristina Márquez

Guanajuato, Gto., a 11 de septiembre de 2019.- “El compromiso de los diputados del PAN es garantizar el bienestar de un menor y avanzar en el ejercicio del interés superior del menor y el derecho a la adopción”, dijo la diputada Cristina Márquez Alcalá, luego de que la Comisión de Justicia – que ella preside – aprobara los dictámenes de reforma al Código Civil, para agilizar el proceso de adopción y para establecer la retroactividad de la pensión alimentaria.

En dicha propuesta se establece que sea la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guanajuato la instancia que emita el certificado

de idoneidad que actualmente expide el DIF estatal a través de su área de adopción, además de establecer que los jueces tomen en consideración los lazos afectivos que se creen entre el menor y los adoptantes.

Márquez Alcalá precisó, en lo relativo a la segunda iniciativa, que se busca establecer la retroactividad de la pensión alimentaria; esto es, cuando un Juez declare judicialmente la paternidad se genera el derecho a alimentos retroactivos desde el momento de la concepción.

Durante la reunión, se dio seguimiento al análisis de las iniciativas de reforma al Código Penal en materia de responsabilidad de las personas jurídico-colectivas; de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de justicia alternativa, y de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato y de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

Se acordó programar mesas de trabajo en la que se espera participen funcionarios estatales y representantes del Poder Judicial del Estado.

Finalmente, se ordenó el archivo de la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por considerarse que quedó sin materia.

En la reunión participaron las diputadas Jéssica Cabal Ceballos y Alejandra Gutiérrez Campos.