Inicio Guanajuato Exhortan a los 46 municipios de la entidad a redireccionar recursos económicos...

Exhortan a los 46 municipios de la entidad a redireccionar recursos económicos para seguridad pública de sus municipios

Guanajuato, Gto.- Los diputados locales del PAN se sumaron a la propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a los 46 municipios de la entidad para que realicen una reingeniería administrativa que permita redireccionar recursos económicos para seguridad pública de sus municipios.

Al hablar a favor de la propuesta, el diputado Juan Antonio Acosta Cano enfatizó que Guanajuato requiere que sus municipios estén a la altura de las expectativas y que todos cuenten con sus Programas municipales de Seguridad Pública y de prevención social de la violencia y la delincuencia, aprobados y publicados.

“Todos queremos un Guanajuato seguro, donde nuestras familias puedan vivir en paz, y por ello todos tenemos algo que aportar para convertirlo en realidad; por eso, es imperativo que todos hagamos, sin ninguna demora las acciones correspondientes para enfrentar los desafíos actuales de seguridad”, dijo.

El legislador recordó que, a finales del año pasado e inicios de este, se materializaron diversas reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal.

Se estableció que para la asignación de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para el ejercicio fiscal 2019, el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobaría los lineamientos para la distribución de recursos a los municipios del Estado, considerando diversos factores establecidos en la propia Ley.

A inicio de este año fueron publicados dichos lineamientos, de los cuales se desprende que el Estado y los ayuntamientos celebrarían convenios para la asignación de los recursos que les correspondan, y en consecuencia, una de las metas que deben tener los municipios para acceder a este fondo es la de contar con un Programa en materia de Seguridad pública aprobado por su Ayuntamiento y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

La Ley Orgánica Municipal fue también reformada para incluir a los programas municipales de Seguridad Pública y de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

“Estamos convencidos que las reformas que hemos realizado atienden de manera transversal la problemática de inseguridad y establecen una base fuerte para que las autoridades puedan trabajar mejor; exhortamos respetuosamente a los Ayuntamientos y al propio Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que pongan manos a la obra y se materialicen las acciones en materia de Seguridad”, concluyó.