Inicio Guanajuato Guanajuato cumple más de 28 años sin casos autóctonos de paludismo.

Guanajuato cumple más de 28 años sin casos autóctonos de paludismo.

Noreste de Guanajuato..- Guanajuato cuenta con más de 28 años sin casos autóctonos de paludismo.

Para no bajar la guardia y conservar este récord, se trabajan 220 localidades, eliminando criaderos y hábitat del vector todas ellas en el noroeste del estado pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No II con sede en San Miguel de Allende.

Actualmente se está en proceso de certificación como área libre de trasmisión por paludismo de parte de la Federación, ya que dentro de las evaluaciones se han alcanzado promedios de 92 por ciento

Cabe señalar que el paludismo puede adquirirse a cualquier edad igual en hombres que en mujeres y en niños.

[pro_ad_display_adzone id=”15067″]

La enfermedad incapacita para el trabajo, lo que afecta la vida familiar y cuando son muchos los enfermos en una localidad se transforma la vida económica de la comunidad.

El Paludismo se transmite por la picadura de mosco del género anopheles, el mosco se reproduce en aguas estancadas (pantanos, aljibes, represas) y las hembras se alimentan de sangre, cuando el mosco toma sangre de un enfermo de paludismo adquiere el parásito que a su vez se reproduce en su interior y pasa a su saliva, así cuando vuelve a picar a otra persona les inyecta los parásitos y de esa manera transmite el paludismo.

Los moscos tienen el hábito de picar cuando el sol no es tan intenso (al atardecer o en las primeras horas de la noche y muy de mañana), en la temporada de lluvias la cantidad de moscos aumenta y en consecuencia el riesgo de enfermos es mayor.

Toda persona que viva en zona palúdica como es el noreste de Guanajuato y presenta calentura alta, escalofríos, sudoración que cede y se repite al tercer día o al cuarto día es sospechoso de estar enfermo.