Guanajuato primer lugar nacional en atención del rezago educativo y alfabetización

● El estado no se detiene en brindar la atención educativa mediante el programa “INAEBA en tu casa”.

León, Guanajuato, a 05 de febrero de 2021.- Por tercer año consecutivo, el estado de Guanajuato ocupó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas que concluyeron nivel educativo básico o aprendieron a leer y escribir.

Las estrategias, acciones y programas del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) permitieron continuar con la atención educativa pese a la pandemia por COVID-19, al hacer uso de las herramientas tecnológicas y la innovación.

En el año 2020, más de 27 mil 123 guanajuatenses terminaron algún nivel educativo con INAEBA, lo que representó un logro del 196 por ciento de la meta pactada con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la cual era de 13 mil 871 personas.

Con esta cifra, Guanajuato se ubicó en el primer lugar a nivel nacional, por encima de la Ciudad de México que alcanzó 12 mil 100, Puebla que sumó 11 mil 100 y Coahuila que logró que 9 mil 400 personas concluyeran nivel educativo durante el año pasado.

Del total de beneficiadas y beneficiados, 1 mil 087 personas lo hicieron en el nivel inicial; además, 8 mil 614 personas concluyeron nivel primaria; y 17 mil 422 terminaron la secundaria.

Para continuar con la atención del rezago educativo en la entidad, aún en periodo de pandemia, el instituto desarrolló e implementó el programa “INAEBA en tu casa”, con el cual las y los guanajuatenses de 15 años o más, que por algún motivo abandonaron la escuela, pudieron iniciar o retomar la primaria y secundaria.

Para recibir los beneficios del programa “INAEBA en tu casa”, las personas interesadas solo requieren tener acceso a una computadora, celular o tableta conectada a internet, e ingresar al portal inaeba.guanajuato.gob.mx, en donde tendrán disponibles materiales didácticos que les facilitarán el proceso de aprendizaje.

Al concluir el proceso educativo, el educando podrá obtener su certificado con validez oficial y gratis.

En todo momento se ofrece asesoría educativa mediante diversos medios, como lo son: llamada telefónica, mensajes de WhatsApp y chat virtual.

El INAEBA invita a la población en rezago educativo a aprovechar esta oportunidad de estudiar el nivel básico con el uso de la tecnología y la innovación, pues además de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, tienen la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales, económicas y personales.