Guanajuato realizará conteo de aves acuáticas migratorias

Se suman a este conteo, 5 áreas naturales protegidas y 11 municipios.

Guanajuato, Gto. 28 de enero del 2021.- Como parte de las actividades para conmemorar el 2 de febrero “Día Mundial de los Humedales”, Guanajuato se suma al “Conteo nacional de aves acuáticas 2021” que se llevará a cabo del 30 de enero al 3 de febrero.

Durante esta tercera edición, donde se sumarán Michoacán, Querétaro, Estado de México, CDMX, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y por supuesto Guanajuato, se contará con la participación de al menos 30 colaboradores de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como guardabosques municipales, guardabosques voluntarios, personal de medio ambiente y ecología municipales y observadores de aves voluntarios, así como personal de DUMAC AC.

La información que se genere además de contribuir a nivel a nacional en información local, permitirá conocer el registro de nuevas especies en los humedales, el estado de conservación y salud del ecosistema y el fortalecimiento para su protección y participación ciudadana.

Los humedales y municipios participantes son:

Bordos y represas Estación Pénjamo
Palo Alto y Las Trojes en el municipio de Pénjamo
Corralejo y la Haciendita en Pénjamo
Presa El Coyote y Tres Villas en el municipio de Cuerámaro
Presa de Silva y presa El Barrial en San Francisco y Purísima del Rincón
ANP Parque Metropolitano en el municipio de León
ANP Laguna de Yuriria en los municipios de Yuriria, Valle de Santiago y Salvatierra
ANP Presa de La Purísima en el municipio de Guanajuato
Lago Cuitzeo y Presa Solís en el municipio de Acámbaro
Presa Allende en el municipio de San Miguel de Allende
El “Conteo nacional de aves acuáticas 2021” es promovido, apoyado y coordinado por Ducks Unlimited de México, A.C. quien a partir del año 2018 retomó la iniciativa para establecer el “Programa de Monitoreo de Aves Acuáticas Migratorias en México”, cuyo objetivo es la generación de información sobre la distribución, abundancia y composición de especies, utilizando las mismas rutas que seguían anteriormente los pilotos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en sus vuelos.