Guanajuato recibió el conversatorio de institutos de educación para jóvenes y adultos

En el evento, se compartieron estrategias y acciones que han permitido continuar con la atención del rezago educativo durante la pandemia.

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 29 de noviembre de 2020.- El municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, fue sede del conversatorio de institutos de educación para jóvenes y adultos denominado: “Experiencias exitosas en el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la actividad educativa a distancia”, que se desarrolló los días 25 y 26 de noviembre.

En este evento participaron titulares de los institutos de educación para jóvenes y adultos de los estados de Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Campeche, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango y Guanajuato.

Se compartieron las acciones y estrategias implementadas para continuar con la atención educativa de las y los mexicanos durante el periodo de pandemia por el COVID-19, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que les permitieron avanzar en sus estudios.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de un vídeo dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la educación como ente principal en la transformación de la sociedad.

“La educación es la mejor forma de transformar a una sociedad, a un estado y a un país, y eso habla de la importancia que tiene su labor; son ustedes un motor que impulsa el desarrollo de México, un motor que no puede parar, aún a pesar de la contingencia sanitaria. Por ello, la educación a distancia hoy más que nunca es estratégica para México y para que este país avance”.

Por su parte, el acalde de San Miguel de Allende Luis Alberto Villareal García reconoció la importancia del uso de las herramientas tecnológicas para continuar con la educación en el país.

“En San Miguel de Allende nos hemos tomado en serio el reto que implica la educación y la estamos atendiendo integralmente, es un compromiso de todos los días”.

Guanajuato fue representado por la directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, quien compartió las acciones y estrategias implementadas en la entidad para continuar con la atención del rezago educativo durante la contingencia sanitaria.

“Por qué se organizó este evento, fue a partir de las inquietudes que me habían expresado diferentes directores de los estados en querer venir a Guanajuato y ver cómo pudimos atender el rezago educativo cuando había una instrucción de la federación, donde era cerrar cortinas e irnos a casa, donde había personas en un proceso educativo que no podíamos dejarlos en un estado de indefinición”.

Y agregó “tomamos acciones, instrucción muy clara del gobernador, el que buscáramos la forma de cómo sí se puede, rompiéramos paradigmas, por supuesto, sin correr el riesgo en cuanto al protocolo de salud, porque la vida y la salud de las personas era una prioridad, pero también los sueños y la educación es otra prioridad”.

“INAEBA en tu casa” es el programa que ha permitido continuar con la atención educativa de las y los guanajuatenses, haciendo uso de la tecnología; pues para estudiar primaria y secundaria se puede hacer desde cualquier computadora, tableta o celular con conexión a internet.