Inicio León Impulsamos la creación de una ley que regule las disposiciones para prestar...

Impulsamos la creación de una ley que regule las disposiciones para prestar servicios de hospedaje a través de plataformas digitales

León, Gto. El espíritu de la iniciativa de los diputados del PAN mediante la cual se crea la Ley de Hospedaje por Plataformas Digitales del Estado, es regular el servicio de hospedaje a través de las plataformas digitales, explicó el diputado Miguel Salim, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local.

“Buscamos un punto medio en el cual se mantenga el crecimiento del sector hotelero, se garantice la seguridad de los usuarios de estas aplicaciones y que los prestadores del servicio cumplan con sus obligaciones”, mencionó.

Lo anterior, lo señaló en el marco de la presentación de la propuesta ante miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León y líderes del sector de los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Irapuato, Salamanca y Silao.

El diputado dijo que la iniciativa tiene tres objetivos que son: brindar la mayor seguridad y bienestar de los turistas; establecer las condiciones mínimas de protección civil de los inmuebles y contar con un padrón de los establecimientos que prestan el servicio.

“Creo que con esto estamos dando un paso muy importante, hoy están reguladas algunas plataformas únicamente en la parte recaudatoria y nosotros lo queremos hacer en un principio es legislar en la parte operativa y en una segunda etapa vendrá, seguramente, la parte recaudatoria, porque no podemos empezar por este tema sino conocemos cuántos hay”, apuntó.

Además, destacó que la propuesta obligará a las viviendas que ofrezcan este tipo de servicios contratar una póliza de responsabilidad civil que cubra daños a terceros, en donde se especifique la cobertura que gozaran los turistas en su persona y bienes.

Salim Allé mencionó que, de concretarse, esta será la primera ley en su tipo en la República Mexicana, “considero que la iniciativa representa un paso importante para el sector turístico de nuestro estado, donde actualmente no existe una regulación”.

El legislador del PAN informó que, este jueves, se presentará la iniciativa ante el Pleno del Congreso y posteriormente se realizarán mesas de trabajo para enriquecer y mejora la propuesta con hoteleros y las plataformas.

Por su parte, la diputada Emma Tovar Tapia consideró que es importante el regular estos servicios porque se trata de la seguridad de las personas, “en este tipo de casas o habitaciones, donde ahora se hospedan los jóvenes, es muy complicado saber si cumple con las garantías mínimas de seguridad, entonces es de suma importancia englobar todos estos temas en la ley”.