Inicio Congreso Local Impulsaremos una ley que fomente el crecimiento de apicultores en Guanajuato: diputado...

Impulsaremos una ley que fomente el crecimiento de apicultores en Guanajuato: diputado Paulo Bañuelos

Guanajuato, Gto; a 21 de agosto de 2019.- “De los dos foros de consulta que realizamos en León y Celaya, los apicultores nos pidieron una ley que fuera amigable, nada engorrosa, que impulse el desarrollo del sector y que proteja a las abejas”, esto dijo el Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, el diputado Paulo Bañuelos Rosales.

Lo anterior, lo señaló durante la mesa de trabajo de esta instancia legislativa, en la cual se analizó la iniciativa que presentó del Grupo Parlamentario del PAN, con el fin de crear la Ley para la Protección de la Abejas y el Desarrollo Apícola.

Bañuelos Rosales agregó que durante los foros los productores solicitaron su propia ley, misma que marque los requisitos, las sanciones y que guíe las políticas públicas del Ejecutivo, ya que requieren que los apoyos que se brindan atiendan sus necesidades.

“Se tiene que tener la ayuda suficiente y oportuna en la temporada de estiaje, cuando no hay floración o no hay suficiente alimento para las abejas, es por eso que es importante tener las política públicas bien definidas para el sector”, explicó.

El legislador del PAN recordó que el 70 por ciento de lo que se produce en el campo de la entidad es polinizado por las abejas, además de producir una “buena miel” y productos derivados.

Por último, reiteró el compromiso de impulsar, desde la Comisión de Fomento Agropecuario, el desarrollo de la industria agroalimentaria, ya que es el segundo clúster productivo más importante de Guanajuato generando más 34 mil empleos y una derrama económica superior a los mil 600 millones de dólares.

En la mesa de trabajo participaron los diputados Germán Cervantes Vega y Luis Magdaleno Gordillo, al igual que representantes de la Coordinación Jurídica de Poder Ejecutivo y asesores parlamentarios.