Inicio Guanajuato IMSS Fomenta la salud y previene enfermedades en jóvenes, a través...

IMSS Fomenta la salud y previene enfermedades en jóvenes, a través de PREVENIMSS

JuvenIMSS es una estrategia preventiva, que mejora la calidad de vida de los derechohabientes jóvenes, y está dirigida a la población entre los 10 a 19 años de edad. Difunde información en las Unidades de Medicina Familiar y en las escuelas para que los jóvenes sean promotores de la salud y la prevención de la violencia, a través de la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales sanas. El año pasado, se capacitó a cinco mil 700 jóvenes de Guanajuato.

“También se previenen adicciones y se trabaja en la identificación de situaciones de riesgo. Dicha estrategia la coordina el área de Trabajo Social, en conjunto con un equipo multidisciplinario que imparte los temas que corresponden a cada programa”, explicó Jorge Manuel Sánchez González, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Incluso, el Instituto promueve la salud desde edades más tempranas, y al mismo tiempo con los padres de familia, sensibilizándolos sobre la importancia de la alimentación correcta y la actividad física, además de la higiene, factores claves en la prevención de enfermedades. Promueve el acercamiento afectivo y emocional para fortalecer la familia saludable.

JuvenIMSS pretende que cada día sean más los jóvenes capacitados que participen como promotores educadores, una vez que hayan concluido todos los temas que integra esta estrategia, como: pasos por la salud, que fomenta la prevención del sobrepeso y la obesidad; conocimiento de sí mismo y manejo de emociones, cuyos componentes son el autoestima, valores y comunicación; pensamiento crítico con temas como salud sexual y reproductiva, que los invita a reflexionar sobre la prevención del embarazo y su plan de vida.

Estos talleres se imparten a través de juegos participativos que les brindan habilidades para tomar decisiones, de manera libre e informada en todo lo que se refiere a la prevención y cuidado de su salud.