Inauguran las actividades virtuales del VI CEADH: ‘mujeres y educación artística’

vi-ceadh

Mónica Mayer, artista y promotora, inauguró las actividades a través de la conferencia magistral Arte y feminismo: entre la educación amorosa y la educación por ósmosis.

León, Guanajuato, a 04 de noviembre de 2021.- El gobierno de León inauguró la sexta edición del Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, presentado a través del Instituto Cultural de León como un espacio para la reflexión e intercambio de ideas, experiencias, investigaciones y prácticas sobre el arte y la educación como herramientas de reconstrucción del tejido social.

Bajo la temática ‘Mujeres y educación artística’, se han dado cita docentes, estudiantes, artistas, gestores, especialistas y público en general para ser partícipes de conferencias, talleres, círculos de diálogo, charlas, presentaciones escénicas.

“Más que actual es un tema que debe ser recurrente en todas las mesas donde se empiece a hablar sobre la importancia de la educación artística, en ese sentido el discurso debe ser siempre de reflexión, de sentido de la otredad y de ubicarnos en el aquí y en el ahora para que todas y todos podamos empezar a ser conscientes de lo que significa el ser, en todos los sentidos, tomado en cuenta, es decir, estar en el lugar del otro o de la otra”, destacó el director general del Instituto Cultural de León, Arq. Carlos María Flores Riveira.

“Celebro que la temática sea ‘Mujeres y educación artística’, que este congreso integre más de 20 actividades todas lideradas, impartidas y moderadas por mujeres artistas, gestoras, gestoras culturales, investigadoras, educadoras y activistas, y que en los talleres, conferencias, círculos de diálogo y paneles de trabajo participen estudiantes de la licenciatura, maestría y doctorado de Cultura y Arte de nuestra casa de estudios. Muchísimas gracias a todos ustedes por apostarle a la educación como factor de mejora social”, puntualizó el rector de la Universidad de Guanajuato campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez.

La artista y promotora de arte feminista Mónica Mayer fue la encargada de arrancar la diversa oferta presentada en el VI CEADH, con una conferencia magistral titulada Arte y feminismo: entre la educación amorosa y la educación por ósmosis, donde reflexionó sobre algunas aportaciones del feminismo a la educación artística a partir de experiencias y proyectos educativos a lo largo de 40 años, compartiendo herramientas para incorporar a los programas educativos de arte formales e informales.

Con la programación de este año, se abona a la visibilización y el reconocimiento de la importante labor que las mujeres han realizado y realizan en temas pedagógicos que influyen fuertemente en el desarrollo integral de individuos y sociedades.

Las actividades a realizar se estructuran desde las mujeres; esto al ser varias de las voces actuales, involucradas con el arte y la educación, quienes tomen la batuta para compartir perspectivas y experiencias con el resto de las y los participantes en el intercambio de ideas que generen diversas acciones colaborativas.

En la inauguración, también estuvieron presentes el director de Desarrollo Académico del ICL, Mtro. José Antonio Alvear García; y la coordinadora de la Escuela de Artes Visuales, ESAV, Lic. Patricia Andrade Silva.

Las actividades del VI CEADH se llevan a cabo sin costo y de manera virtual del 4 al 6 de noviembre a través de su plataforma www.congresodeeducacionartistica.com, así como en diversas redes sociales del Instituto Cultural de León.