Inicio INAEBA Indispensable unir fuerzas con sociedad para disminuir el rezago educativo

Indispensable unir fuerzas con sociedad para disminuir el rezago educativo

  • El Consejo Directivo de INAEBA tuvo su primera sesión del año 2020; en él participa la sociedad civil, quien propone estrategias que coadyuvan en reducir el rezago educativo.
  • Es de vital importancia sumar a las y los guanajuatenses en las estrategias del instituto para tener un impacto en la sociedad.

Al celebrarse la primera Sesión de Consejo Directivo del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, sus integrantes coincidieron en que para disminuir el rezago educativo y que Guanajuato continúe presentando indicadores positivos en materia de educación, es indispensable contar con el apoyo y compromiso de la sociedad.

Durante la reunión, la titular de INAEBA, maestra Esther Angélica Medina Rivero informó sobre los resultados obtenidos durante 2019 y presentó las estrategias que se utilizarán para el año en curso, buscando brindar una atención innovadora y con calidad en beneficio de las y los guanajuatenses que se encuentran en rezago educativo.

“Hoy los logros que está teniendo el INAEBA han sido extraordinarios porque con muy poco ha hecho mucho y porque los resultados ahí están; necesitamos como sociedad acercarnos al INAEBA, por ejemplo, en todos aquellos lugares en donde hay cúmulo de personas, una iglesia, un club deportivo, en donde están las concentraciones de personas y ahí poder detectar”, señaló Adriana Rodríguez Vizcarra, miembro del Consejo Directivo.

Agregó que, para referir personas en rezago educativo al instituto no hay limitantes, pues prácticamente todo guanajuatense mayor a 15 años puede recibir la atención educativa que necesita para aprender a leer, escribir o acreditar su primaria y secundaria, contando además con programas que se focalizan en grupos vulnerables de la sociedad.

“La educación es la única forma de cambiar y mejorar un país, tenemos que ser incluyentes, si toda la gente que está en rezago educativo fue porque en su momento no tuvo la oportunidad, no tuvo la forma pues está rezagado y hay que luchar mucho para que cada vez se incluya más gente”, comentó Adolfo Gómez Velázquez, miembro del Consejo Directivo.

Destacó además los avances que ha presentado INAEBA en los últimos años, pudiendo estar más cerca a la media nacional en cuanto a analfabetismo y rezago educativo. Asimismo, agradeció que se incluya a la sociedad civil para escuchar y participar en este tipo de ejercicios, teniendo siempre como objetivo aportar al mejoramiento de Guanajuato y que la entidad destaque positivamente en el país.