Invita IMSS a pacientes con diabetes mellitus a alimentarse sanamente para evitar descompensaciones

diabetes-3

No es necesario suprimir alimentos de la alimentación, sino saber consumirlos con moderación

Durante las fiestas de fin de año es frecuente que las personas que padecen diabetes mellitus se descompensen en sus niveles de azúcar en sangre, debido al consumo elevado de carbohidratos y grasa que ingieren en estas fechas. Por lo que es importante cuidar la alimentación para no genera desequilibrios en la enfermedad.

La nutrióloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Brenda Ivette Ramos Serna, dijo que “existe un mayor riesgo cardiovascular cuando existe descontrol, ya que muchos de estos pacientes padecen obesidad, lo que incrementa el riesgo de elevación de lípidos en sangre, así como de la tensión arterial”.

Resaltó la importancia de que los pacientes con diabetes mellitus, lleven un estilo de vida saludable, tener una dieta adecuada, realizar ejercicio físico al menos treinta minutos al día y tomar su medicamento tal como lo prescribe el médico.

Ramos Serna comentó que no es necesario suprimir alimentos de la alimentación, sino saber consumirlos con moderación, por lo que recomendó realizar tres comidas al día y establecer horarios fijos para ello.

La funcionaria indicó que una excelente opción para cenar los días festivos es la carne de pollo y de pavo sin piel, lomo de cerdo, pescado y carne de res magra. Debe reducirse el consumo de productos fritos, capeados, rellenos a base de cremas, mantequilla, dulces y tamales.

Agregó que debe moderarse la ingesta de pastas, pan, tortilla, arroz, o en su caso, elegir sólo uno de ellos para acompañar el plato principal. Como postre recomendó la fruta fresca.

Otra opción para evitar una descompensación es moderar el consumo de bebidas azucaradas, por ejemplo, se puede preparar un ponche con poca azúcar, consumir agua natural en el día, eliminar el consumo de refresco y no ingerir sal en exceso.

Para lograr un mejor control del padecimiento, invitó a la población a acudir periódicamente con el personal de nutrición del IMSS para recibir orientación de cómo disminuir los riesgos de una descompensación y buscar una mejor calidad de vida.