Inicio Guanajuato La estrategia de austeridad del Gobierno de México ha resultado desastrosa para...

La estrategia de austeridad del Gobierno de México ha resultado desastrosa para el sistema de salud: diputado Luis Magdaleno

Guanajuato, Gto.- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo pidió, desde tribuna, al Gobierno Federal dé marcha atrás a la improvisada medida de austeridad que ha resultado desastrosa para el sistema de salud.

“Es una austeridad que ya está costando vidas en nuestro país, y que aquí en Guanajuato también se multiplican las malas noticias, por ejemplo, con el cierre de 8 unidades de IMMS-Bienestar”, subrayó.

El legislador, además mencionó que el recorte al programa del seguro social se afecta a más de 40 mil personas que, aunque no eran derechohabientes del IMSS, dependían de la atención para prevenir y atender enfermedades.

“Este era un programa que tenía ya 40 años funcionando, pero que ahora ni los trabajadores ni los pacientes saben los que va a pasar”, dijo.

Por otra parte, reprochó que a nivel nacional a partir del mes de agosto se va a reducir a la mitad el apoyo económico que tenían los médicos pasantes, es decir, que en lugar de recibir 3 mil 600 pesos mensuales para agosto ganarán mil 800 pesos al mes.

“De por sí este monto es bajo, porque estos médicos brindan atención medica en las comunidades más alejadas de nuestro país, haciendo jornadas en sus unidades medicas de hasta 24 horas, en algunos casos en zonas inseguras”, señaló.

El legislador del PAN destacó que resulta incoherente que en la estrategia federal se le vaya a pagar el doble de dinero a quienes son beneficiados con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que a estos especialistas de la salud.

“Señor Presidente los jóvenes médicos y las enfermeras pasantes, que hacen un servicio social, también son jóvenes que están construyendo un futuro y un futuro para bien de nuestro país, así que por lo menos páguenles esos 3 mil 600 pesos sin que se les rebajen, esto es algo esencial siendo justos”, resaltó.

Por último, Magdaleno Gordillo indicó que los recortes en materia de salud tienen algo en común, el que afectan principalmente a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que viven en las comunidades más marginadas de México.