Inicio Guanajuato La Junta de Enlace buscará certificar en materia hacendaria a las autoridades...

La Junta de Enlace buscará certificar en materia hacendaria a las autoridades municipales

Guanajuato, Gto.- En el marco de los trabajos de la Junta de Enlace en Materia Financiera del 2020, la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, diputada Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que uno de los compromisos de los Ayuntamientos y el Congreso local será generar una certificación en materia hacendaria para las autoridades municipales.

“Todos tenemos un margen para aprender nuevas cosas, por eso queremos preparar una certificación con una curricula de gran valor y con temas que van a enriquecer al ciudadano, ya que al tener a los mejores funcionarios vamos a tener a una población satisfecha con los servicios que brinda un municipio”, manifestó.

La legisladora abundó que para este tema, se estará trabajando de la mano con el Gobierno del Estado, Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Gutiérrez Campos señaló que, el valor de un estado y un municipio está en su gente, a lo que agregó “aquí están las personas que operan los recursos, y quiero destacar que si las finanzas públicas no van bien las demás áreas no pueden funcionar, ustedes son el pilar de las administraciones públicas”.

Por su parte, el diputado Jesús Oviedo Herrera dejó claro que el Congreso del Estado tiene la apertura para establecer los mejores mecanismos de diálogo e interacción con las autoridades municipales para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

“Nuestra voluntad es la de generar municipios más eficaces y eficientes, que tengan mejor capacidad de respuesta ante la adversidad económica que en estos momentos estamos viviendo en el país”, comentó.

En tanto, la Presidenta del Poder Legislativo, diputada Martha Delgado Zárate, dijo que la Junta de Enlace es un espacio de diálogo e intercambio de información, entre los diputados y los funcionarios municipales, que tiene el propósito de identificar las necesidades más apremiantes de los municipios.

Al evento fueron convocadas las autoridades fiscales del Estado y los municipios para abordar los siguiente temas: certificación en materia hacendaria, la estructura del cobro del impuesto predial, por los derechos de agua y de alumbrado público; además del nuevo sistema de presentación de iniciativas de ley de ingresos y el calendario de trabajo de la Junta de Enlace.

El diputado Víctor Zanella Huerta expuso el tema el derecho de alumbrado público, a lo que indicó que este asunto será abordado en las Juntas de Enlace, ya que la prestación del servicio representa un fuerte gasto para las haciendas municipales.

En los trabajos, participaron la diputada Lorena Alfaro García, así como representantes de la Secretaría de Finanzas, Planeación, Inversión y Administración, Comisión Estatal del Agua, entre otros.