Inicio Guanajuato La revocación de mandato es una estrategia sistemática para debilitar a los...

La revocación de mandato es una estrategia sistemática para debilitar a los poderes, y derruir certezas institucionales: diputada Cristina Márquez Alcalá

Guanajuato, Gto. Al referirse a la minuta de revocación de mandato y de consulta popular que se remitió al Congreso local por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la diputada Cristina Márquez Alcalá consideró que “las reformas constitucionales en la materia parecen muy bonitas a primera vista: la ‘participación ciudadana’, ‘la voz del pueblo’, las promesas del mesías tropical; pero en el fondo, lo que vemos es una estrategia sistemática para debilitar a los poderes, para derruir las certezas institucionales y ofrecernos a cambio el capricho de un gobernante supuestamente iluminado”.

Advirtió que los diputados del PAN “no nos disfrazaremos de cobardía mientras pretenden que el destino del país dependa del humor con el que se despertó el ciudadano presidente; Acción nacional votó en contra de esta reforma en el Senado y en la Cámara de Diputados, y hoy ratificamos nuestro rechazo porque la revocación implica abrir las puertas a un desgaste mucho más profundo de los poderes ejecutivos a nivel estatal y federal”.

La diputada Márquez Alcalá dijo que la revocación de mandato abre la puerta a posibles abusos por parte de la federación, que podrá movilizar sus estructuras corporativas para desestabilizar de raíz a los gobiernos estatales. “Y conste que esta posición no va contra alguien en particular; la revocación es una receta para el desastre, copiada de países como Venezuela, donde las instituciones democráticas llevan años bajo asedio. Los diputados de Acción Nacional respaldamos plenamente la participación ciudadana, que es indispensable para el ejercicio de la democracia, y por eso tenemos elecciones”, apuntó.

Dejó claro que los diputados del PAN coinciden con lo señalado recientemente por el líder de su partido, Marko Cortés: “la revocación del mandato mal utilizada podría traer gobiernos menos eficientes y más irresponsables, que solo apuesten por construir clientelas electorales, es un traje a la medida, un instrumento político electorero para perpetuar al presidente en el poder.

Finalmente, la diputada Cristina Márquez Alcalá envió un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “30 millones de mexicanos votaron por usted; ahora gobierne, los seis años, porque para seis años lo eligió la mayoría de los votantes; ni revocación, ni reelección. Ni sólo 3 años, ni tampoco 35 años. Tiene un sexenio, aprovéchelo en bien de México; no nos lleve al infierno de la tiranía en un camino pavimentado con malos pretextos; México no lo merece, y los mexicanos no lo permitiremos”.