Inicio León León, una ciudad para educar con la paz

León, una ciudad para educar con la paz

Durante el Congreso Nacional de Ciudades Educadoras los participantes podrán conocer los proyectos del Instituto de las Mujeres, el Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Innovación

León, Guanajuato. El municipio de León acoge el Congreso Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE), mismo que se lleva a cabo durante el 4 y 5 de abril en el Fórum Cultural Guanajuato bajo el lema ‘La Ciudad Educadora, creando espacios para la paz’.

Durante la ceremonia inaugural, el alcalde Héctor López Santillana señaló que la actual administración tiene como objetivo formar ciudadanos respetados y respetuosos, tolerante, abiertos, incluyentes, críticos, propositivos, pero sobre todo participativos.

[pro_ad_display_adzone id=”15067″]

Para que esto sea posible, recalcó: “Tenemos que generar un entorno con espacios para que se puedan dar todo tipo de soluciones, debemos hacer una ciudad abierta a su diversidad y poner por delante los valores culturales y sociales de la comunidad que representamos”.

Por su parte, Yoloxóchilt Bustamante, secretaria de Educación del Estado, precisó que una educación de calidad es la fuerza que permitirá avanzar a los jóvenes Guanajuatenses, y así, esta generación de espacios conectados que propician el aprendizaje pueda ayudar a los niños y niñas a dar un salto al mundo de la innovación.

Durante este congreso, participarán autoridades y ciudadanos representantes de las ciudades de Acámbaro, Celaya, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Lagos de Moreno, Morelia, Ocampo, Playa del Carmen, Querétaro, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel Allende, Tijuana, Valle de Santiago, Yuriria, Zacapu y Zacatecas, así como alcaldes de otros 12 municipios.

Se abordarán temas como el derecho a la educación en la ciudad, la participación ciudadana, el emprendimiento y la innovación para buscar horizontes y perspectivas para la construcción de espacios de paz, así lo comentó Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal.

La primera conferencia estará a cargo del presidente delegado de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Miquel Àngel Essomba, quien exhortó a los representantes de los municipios presentes para que se sumen a la red de ciudades educadoras del país.

A su vez, Laura Alfonso, quien directora de la Delegación América Latina de Ciudades Educadoras, reconoció el trabajo realizado por el alcalde Héctor López Santillana y el de todo su equipo para hacer del municipio de León una ciudad que propicia la enseñanza en cada uno de sus rincones.

Refrendó, además: “Deseamos que este congreso sea muy productivo, que nos permita escucharnos y salir fortalecidos para trabajar por ciudades más justas, solidarias, inclusivas, ciudades mejores para un mundo mejor”.

El programa de la primera jornada incluye la mesa de diálogo ‘Paz y ciudadanía ‘, una exposición gráfica de una selección de proyectos desarrollados por la Red Mexicana y la conferencia ‘Ciudades educadoras: horizontes y perspectivas para la construcción de espacios de paz’, a cargo de la Jaqueline Moll, doctora en Educación por la Universidad de Río Grande do Sul.

Asimismo, las ciudades miembros de la REMCE podrán realizar las siguientes visitas de estudio a proyectos destacados del municipio:

• Redes de Mujeres sin Violencia, iniciativa ganadora del Premio Ciudades Educadoras 2018

• Arte urbano, identidad y jóvenes: Programa Muraleón del Instituto Municipal de la Juventud.

• Ciencia para todos: la construcción de nuevos mundos posibles

La segunda jornada del Congreso se inicia con una reunión de trabajo de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras y una charla informativa para las ciudades interesadas en unirse a la Red Mexicana.

El encuentro incluye también las conferencias magistrales: ‘La participación ciudadana en la construcción de la Ciudad Educadora’ (impartida por Rosa Quintana, secretaria de Educación de Montevideo) y ‘Jóvenes, educación y paz’ (a cargo de Juan David Aristizábal, emprendedor social), así como el Panel ‘Construcción de paz desde la innovación y la creatividad’. Unas mesas interactivas en torno a los ejes de trabajo del Congreso clausuran el evento.

En la inauguración se entregaron reconocimientos a los ponentes encargados de las conferencias que se presentan en el congreso

Durante la ceremonia estuvo presente Lourdes Solís Padilla, presidenta del Sistema DIF León; Leticia Villegas, síndica del Honorable Ayuntamiento; Ana María Esquivel, Ana María Carpio, Gabriela Echeverría, Vanesa Montes de Oca, Alfonso Orozco, Jorge Cabrera, Jared González y Olimpia Zapata, regidores del Honorable Ayuntamiento; Elena Barajas, beneficiaria de las Redes de Mujeres Sin Violencia; Carlos Quiroz, artista urbano; Ana Rosa Bueno Macías, alcaldesa de Cuerámaro; Esther Medina Rivera, directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica (INAEBA).