Inicio Salud Llama IMSS Guanajuato a la población a donar sangre de forma altruista

Llama IMSS Guanajuato a la población a donar sangre de forma altruista

Cualquier persona puede donar si cuenta con 18 a 65 años de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato pide a la población en general donar sangre de forma altruista a fin de que este componente sea estudiado, procesado y fraccionado para ponerse a disposición de pacientes que lo requieran para alguna atención médica.

Autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, señalaron que la donación de sangre de forma habitual, por parte de la población, es vital para que haya disponibilidad de los componentes de la misma para los tratamientos médicos. Cualquier persona puede donar si cuenta con 18 a 65 años de edad. El impedimento para la donación es que él o la donante se encuentren en una situación potencial de transmitir alguna enfermedad.
Una persona sana y sin riesgos puede donar sangre, pero también existen medicamentos o la aplicación de vacunas recientes, así como el hecho de que la mujer esté menstruando, que limitan la donación.

No existe sustancia o componente que supla la sangre y es la donación el único medio de obtención. Se requiere para quienes están en alguna situación de riesgo, como haber perdido demasiada sangre, que sus plaquetas sean bajas y no le alcancen para una coagulación o que éstas no funcionan. Otros pacientes que requieren plasma lo pueden lograr sólo a través de la donación, por ello, la donación altruista es vital.

Lo ideal es que la población que cumpla con los requisitos done dos veces al año, ya que esto permite tener disponibilidad para los pacientes que lo requieran, ya que sólo del cinco al ocho por ciento de los donadores son altruistas, de acuerdo con estadísticas nacionales.

En el Banco de Sangre de la UMAE No. 1 brinda atención a disponentes de sangre y hemocomponentes en centro de colecta, procedimientos de aféresis, fraccionamiento de componentes globulares, plasmas, concentrados plaquetarios, crioprecipitados, estudios pre transfusionales y estudios de donadores de sangre para validación y liberación de hemocomponentes.

Cabe mencionar que el proceso de donación cuenta con los protocolos de sanidad necesarios para garantizar la seguridad de la población que acude a cada uno de los servicios que otorga la UMAE No. 1.

El IMSS en el estado invita a la población a sumarse a la donación altruista y felicita a quienes ya realizan esta noble acción.

Artículo anteriorCapacitan a promotores del programa Planet Youth
Artículo siguienteFirma IB Alianza para apoyar al campo de Guanajuato