Llama la diputada Katya Soto “a avanzar por la inclusión de todas y todas”

Guanajuato, Gto., a 3 de diciembre de 2020.- En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, la diputada Katya Soto Escamilla hizo un llamado “a avanzar por la plena inclusión de todas y todos; este es un deber ineludible, especialmente en el caso de quienes viven con alguna discapacidad y enfrentan mayores dificultades en el camino del aprendizaje”.

Recordó que el objetivo de esta conmemoración es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La legisladora refirió que, de acuerdo con los cálculos de la organización mundial de la salud, más de mil millones de personas, es decir, alrededor del 15% de la población mundial, tienen alguna forma de discapacidad, “y por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles”.

Soto Escamilla lamentó que no exista consciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad, ya que, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, estos dependen de varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.

“Por eso, sumamos esfuerzos con el objetivo de seguir avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad en un marco de igualdad, desarrollo social y de equiparación de oportunidades”, concluyó.