Inicio Guanajuato Mejora IMSS calidad de vida de quienes asisten al centro de seguridad...

Mejora IMSS calidad de vida de quienes asisten al centro de seguridad social

Cuenta con diversas actividades para todas las edades, para población derechohabiente y no derechohabiente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, ofrece diversas actividades en el Centro de Seguridad Social (CSS) encaminadas a la prevención de enfermedades y/o la atención de diversos padecimientos, a través de actividades deportivas, de bienestar social y de capacitación para mejorar la calidad de vida de quienes deseen participar, sean derechohabientes o no.

María Trinidad Flores Valadez, de 59 años de edad, con cuatro hijos, fue diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2, y enviada al CSS por el área médica de la UMF No. 51, a través del Programa de Atención Social a la Salud (PASS).

Las actividades que realiza la señora “Trini” son: ejercicio físico, educación para la salud, organización a la salud, habilidades para la vida, talleres de psicología y alimentación saludable, con lo que ha mejorado significativamente su calidad de vida, ya que bajo de peso y redujo su cintura. Incluso logró que el área médica retirara una indicación de cirugía por una afección en el brazo izquierdo, que gracias a la activación física corregiró y ahora sus citas de seguimiento en el IMSS, para la diabetes mellitus son cada dos meses y no cada mes, gracias al control en su salud.

“Me di cuenta que algo andaba mal con mi salud, porque cuando caminaba me iba de lado y veía lucecitas, vine al Seguro Social y me dijeron que era diabética. Aquí es una maravilla y estoy muy contenta, incluso me iban a operar de mi brazo, y siempre ya no, emocionalmente estoy muy diferente, me la pasaba llorando, mi familia me apoya mucho y me dicen que ando muy activa. Muchas gracias al Seguro Social, sin esto no estaríamos tan controlados”, dijo la señora Flores Valadez.

El programa tiene como objetivo principal controlar algunos padecimientos, así como trabajar en la prevención de los mismos, está dirigido a la población derechohabiente, ya que son enviados por el médico familiar.

Otra de las estrategias en el CSS es Prevención de la Obesidad en Niños y Niñas Adolescentes, pueden asistir directamente al Centro de Seguridad Social para integrarse a dicha actividad. Incluye acondicionamiento físico, alimentación saludable, habilidades para la vida, así como círculos y clubs.

Salud Mental es una estrategia más y en esta son enviados pacientes con depresión y ansiedad, sin complicaciones. Aquí incluye ejercicio físico para la salud, alimentación adecuada, auto regulación emocional, arte y salud.

El CSS está ubicado en bulevar Adolfo López Mateos, esquina Paseo de los Insurgentes en León, Guanajuato.