Ofrece IMSS Guanajuato tratamiento de vanguardia para cáncer de próstata

dr-javier-medrano

En el servicio de Urología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 se atienden actualmente más de 800 pacientes por cáncer de próstata.

A través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, la institución otorga un tratamiento farmacológico y de vanguardia a pacientes, para apoyo en su recuperación por cáncer de próstata avanzado.

“La UMAE No. 1 cuenta con el personal, tratamientos, mecanismos y herramientas que permiten atender con calidad y oportunidad a la población derechohabiente del IMSS ante el cáncer de próstata; desde la vía quirúrgica, clásica, estándar, de mínima invasión, radioterapia, quimioterapia”, dijo el doctor Javier Medrano Sánchez, jefe del servicio de Urología de la UMAE No. 1.

Agregó que el Instituto ofrece medicamentos de vanguardia como inhibidores hormonales y radiofármacos para pacientes que ya no responden a los tratamientos clásicos.

El derechohabiente José “N”, originario de León, con 63 años, padece de cáncer de próstata en etapa avanzada. Desde hace un año, debido a que la afección se extendió a otros órganos, específicamente al hueso, recibe Radio 223, un medicamento de alto costo que se le prescribe; es un radiofármaco con pocos años en el mercado internacional, el cual se une a los cristales del hueso para fortalecerlos y a la vez destruye la célula tumoral.

Medrano Sánchez indicó que el tratamiento es de vanguardia y la UMAE No. 1 es la primera unidad del Instituto en el país que emplea este innovador tratamiento, además de que el derechohabiente José es el primero a nivel nacional que se ve beneficiado con este fármaco.

“Cuando me hablaron de cáncer pensé en la muerte, me deprimí. Nunca había asistido al Seguro Social, pero ahora que lo hago es un servicio de maravilla, a todo el personal de Urología los considero buenos amigos. Me saqué la lotería porque este tipo de tratamiento es algo muy especial; me siento privilegiado en todos los aspectos porque me tomaron en cuenta y porque me dan mi tratamiento”, expresó el derechohabiente José.

El especialista Medrano Sánchez explicó que son múltiples los beneficios de este fármaco al emplearlo como tratamiento en pacientes que cuentan con características muy específicas para ser candidatos.

En el caso del señor José, quien ya no utiliza medicamentos para el dolor óseo y sin efectos adversos, este medicamento, con un perfil de seguridad muy alto, abona para que él y más pacientes no dejen el tratamiento de seis meses. Se aplica a través de la vena, durante cinco minutos.

El cáncer de próstata puede aparecer desde los 40 años en hombres con riesgo por antecedente familiar de la misma enfermedad, o bien, de cáncer de mama en familiares directos, pero se presenta la mayoría de los casos entre los 55 y 70 años.

Actualmente, en el servicio de Urología de la UMAE No. 1 son atendidos más de 800 pacientes por cáncer de próstata y se realizan alrededor de 20 cirugías relacionadas con la enfermedad.

Para concluir, el especialista del IMSS invitó a los hombres que tengan la edad o factores de riesgo ya mencionados a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir las acciones preventivas correspondientes.