Por la salud de los salmantinos, pedimos no utilizar más combustóleo en los procesos de refinación: diputado Juan Antonio Acosta Cano

Guanajuato, Gto., a 10 de diciembre de 2020.- “Por la salud de los salmantinos, las diputadas y diputados del PAN pedimos no utilizar más combustóleo en la generación de energía y en los procesos de refinación”, enfatizó el diputado Juan Antonio Acosta Cano.

El legislador recordó que, en el 2019, el Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo mediante el cual esta legislatura realizaba un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal y al titular de Petróleos Mexicanos, a fin de que se destinaran los recursos presupuestales y humanos suficientes para concretar la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor.

“Lamentablemente, a un año de esta solicitud, la urgencia y la necesidad de otorgar los recursos para una reconfiguración está lejos de materializarse”, señaló.

Insistió en la necesidad de que se observen las disposiciones normativas, en específico las Normas Oficiales Mexicanas y lo establecido en los distintos tratados internacionales suscritos por el estado mexicano en materia ambiental, y se ejerzan acciones para que se reduzcan los contaminantes que se emiten al aire así como las descargas que se vierten al sistema hidrológico de la zona donde está instalada la refinería, con el fin de mejorar la calidad del aire, del agua y la salud de los habitantes de la ciudad de Salamanca, tal y como se solicitó en dicho Punto de Acuerdo.

Acosta Cano afirmó que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad en Salamanca no han mejorado sus procesos, no han renovado sus instalaciones y además no han tomado medidas para reducir el consumo del combustóleo en la producción de vapor para la generación de energía eléctrica y en sus procesos de refinación.

Calificó como preocupante que, a la fecha, con respecto al dióxido de azufre (SO2), en el municipio de Salamanca, se ha rebasado en 111 días el valor límite de referencia, lo que representa el 39% de los días, mientras que en años anteriores se había logrado el cumplimiento de los valores ambientales.

Recordó que, por parte de Gobierno del Estado, la titular de la SMAOT entregó el 30 de noviembre en las oficinas de Salamanca a la CFE y a PEMEX; así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en la Ciudad de México; un oficio donde se hizo un llamado a estas instancias federales para cuidar la salud de los guanajuatenses y para que se fortalezcan las acciones en favor del medio ambiente.

El diputado Acosta Cano insistió en el llamado “a las instancias Federales para que no sean omisas en sus responsabilidades en materia ambiental ya que lo que está en juego es la salud de los guanajuatenses. Recordemos que ante la actual pandemia debida al Covid-19, el deterioro de la calidad del aire incrementa enormemente el riesgo a la salud de la población”.

Finalmente, dejó claro que se requiere una mayor coordinación por parte de las autoridades ambientales de nivel local y federal, que los recursos para la modernización y para la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor lleguen y se utilicen eficientemente.