Inicio León Por una mejor calidad de vida de los ciudadanos, inicia en León...

Por una mejor calidad de vida de los ciudadanos, inicia en León la Semana Nacional de Salud Bucal

León, Guanajuato. A 08 de abril del 2019. “Queremos inculcar en los niños una cultura profunda y real de la prevención”, dijo el alcalde Héctor López Santillana en el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

Este programa, que se lleva a cabo del 8 al 12 de abril en los 46 municipios de Guanajuato, tiene como objetivo principal el intensificar las acciones para anticipar e informar acerca de los padecimientos bucales en la población.

López Santillana resaltó la importancia de darle prioridad a educar a los niños y jóvenes en base a esta cultura de la prevención ya que es ahí donde se puede lograr mayor efectividad y poder así construir las bases del México que anhelan los ciudadanos.

[pro_ad_display_adzone id=”15067″]

Por su parte, Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud Pública de Guanajuato, comentó: “Estamos aquí para promover todos estos estilos de vida saludables que nos van a ayudar a tener una vida más plena, más productiva”.

Durante esta primera semana de salud bucal, se impartirán pláticas y capacitaciones en técnicas de cepillado, uso del hilo dental, detección de placa dentobacteriana y auto examen de la cavidad oral, además de atenciones de los servicios odontológicos del sector salud para curación y rehabilitación.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), señaló que se tiene como meta realizar alrededor de medio millón de actividades en todo el estado de Guanajuato, beneficiando a más de 85 mil ciudadanos en la entidad.

ACCIONES MUNICIPALES

La Dirección de Salud Municipal a través de la Coordinación Dental, brinda atención dental de primer nivel, con el objetivo de proporcionar acciones preventivas y curativas para mejorar las condiciones de salud bucal de la población infantil y adulta, las cuales se realizan con odontólogos calificados y atención en 9 unidades dentales móviles y 3 consultorios dentales fijos.

Durante el primer periodo de esta administración (2015-2018), se realizaron 209 mil 615 acciones odontológicas correctivas de patología bucal de primer nivel (tales como: consulta dental, resinas, amalgamas, extracciones, curaciones, cementado de prótesis fija, limpieza dental), siendo el 47% de las atenciones encaminadas a la prevención (98,454) y brindando 258 pláticas de cuidado y salud bucodental a 4,131 asistentes. Siendo la población estudiantil la prioridad, se atendieron un total de 225 instituciones educativas desde nivel preescolar hasta universidad.

Durante la presente administración (2018-2021), se han realizado 32 mil 293 acciones odontológicas correctivas de patología bucal de primer nivel (tales como: consulta dental, resinas, selladores de fosas y fisuras, amalgamas, extracciones, curaciones, cementado de prótesis fija, limpieza dental, obturaciones permanentes libres de metal), siendo el 48% de las atenciones encaminadas a la prevención (15,691), incrementando los objetivos de concientización del cuidado bucodental, brindando 223 platicas de cuidado y salud bucodental a 2,974 asistentes. Se ha atendido a un total de 41 instituciones educativas desde nivel preescolar hasta universidad, con base en un programa semanal de las unidades móviles dentales, apoyando el programa de Escuela Saludable.

Se ha brindado atención sin costo para los niños y áreas de la ciudad que en grupos organizados la han solicitado.

Durante la inauguración estuvo presente Alan Leonel Negrete, alumno de la Escuela Primaria Fray Pedro de Gante; Laura Díaz Guzmán, presidenta de la Asociación Dental Mexicana; Apolinar Damián Morante, en representación del Hospital Militar de Irapuato; Elizabeth Silva Muñoz, coordinadora estatal de Salud Bucal del Estado de Tlaxcala; Liliana Becerra, directora de la Escuela Primaria Fray Pedro de Gante turno matutino; Diana Mejía, jefa del Departamento de Salud Bucal y Normatividad del ISSTE; Vladimir Ramírez Montes, vocal del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas A.C.; Jorge Manuel Sánchez, delegado estatal del IMSS; Primo Quiroz Durán, delegado estatal del ISSTE; Antonio Escobar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7; Gabriel Durán, regidor del Honorable Ayuntamiento; y Jesús Eduardo Pérez Domínguez, jefa de área de Estomatología del Primer Nivel de Atención del IMSS.