Presenta CANIRAC Guanajuato su plan de trabajo

canirac

Según INEGI, Guanajuato capital cuenta con 720 establecimientos de alimentos y bebidas.

Guanajuato, Guanajuato, a 26 de febrero del 2022. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Guanajuato capital, con Olga Leticia Padilla Villalpando al frente como presidenta, presentó su plan de trabajo 2022-2023 en el que incluye la Competitividad e Innovación, Consolidación, Sostenibilidad, Representatividad, Identidad Gastronómica, Impulso y Posicionamiento, y Social.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato estuvo presente en la toma de protesta de la mesa directiva que, por segundo año, ratificó a la empresaria Padilla Villalpando, quien junto con los agremiados trabajan de la mano con el estado en reactivar la economía, elevar la competitividad, satisfacer la demanda actual de los turistas y lograr el crecimiento socioeconómico mediante la gastronomía.

Desde tiempos prehispánicos, el estado de Guanajuato ha sido testigo de manifestaciones y tradiciones populares, civiles, y religiosos. Hoy, la gastronomía guanajuatense es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es uno de los principales motivos de visita de turistas nacionales e internacionales.

La calidad y calidez, insumos, preparación y servicio que ofrecen al visitante los restaurantes de Guanajuato han sido motivo de diversos galardones nacionales; por ello, la SECTUR impulsa en el sector gastronómico la importancia de continuar preparándose y ofrecer al cliente experiencias culinarias desde que se hace la reservación en los establecimientos.

Este año, la presidenta Leticia Padilla trabajará -en la mesa directiva- con Karen Burstein Campos, como vicepresidenta; Sandra de la Peña, tesorera; Teresa Arias, secretaria; Alicia Mercado Palomo, vicepresidente de afiliación; Miguel Ángel Molina y Luz Adriana López Padilla, vocales; elaborando, promoviendo y ejecutando un modelo de desarrollo integral sostenible.

Lo anterior, con el objetivo de atender a las necesidades y demandas básicas y prioritarias de la cámara y sus agremiados a corto, mediano y largo plazo, estableciendo líneas de acción que permitan consolidar la asociación e impulsen la recuperación y desarrollo de los asociados, a través de la representatividad, competitividad e innovación empresarial.
En el año 2021, hasta el mes de abril, la cámara registró a más de 50 agremiados; este año, Canirac pretende alcanzar una recuperación y posicionarse como una industria cada vez más competitiva para atraer al nuevo viajero post covid.

En relación con la industria gastronómica de la ciudad Guanajuato, de acuerdo al número de unidades económicas de INEGI en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), la ciudad cuenta con 720 establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes) de los cuales tan solo el 1.1%, es decir tan solo 8 establecimientos son pequeña empresa (21 a 50 trabajadores) y el 98.9% son microempresa.