Inicio Guanajuato Presenta diputada Alejandra Gutiérrez iniciativa para establecer nuevo esquema de expedición...

Presenta diputada Alejandra Gutiérrez iniciativa para establecer nuevo esquema de expedición de licencias de conducir a través de puntos

Proponen cursos de concientización y seguridad vial, además de sanciones a infractores reincidentes

Guanajuato, Gto., a 30 de julio de 2020.- “Los accidentes de tráfico son un gran problema social y de salud, que trascienden en un grave problema económico para quienes se ven involucrados e incluso repercute de forma importante en el ámbito laboral , dijo la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.

Lo anterior durante los trabajos de la Diputación Permanente del Congreso local, al presentar a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de establecer la expedición de la licencia de conducir bajo el sistema de puntos.

Al dar lectura de la exposición de motivos, Gutiérrez Campos explicó que a través de la propuesta se busca generar un nuevo esquema para el uso responsable de la licencia de conducir, desarrollando un sistema que le sirva tanto a la autoridad como al usuario para llevar un control del estatus que guarda su permiso.

Mencionó que serán los reglamentos los que definan las bases, criterios y funcionamiento de dicho sistema de sanciones por puntos, las cuales se aplicarán de forma individual y proporcional a la infracción que haya cometido el conductor.

“Es por ello, que proponemos que la licencia de conducir vaya aparejada a un crédito de puntos que irían disminuyendo al cometer determinadas infracciones que se consideran especialmente relevantes para la seguridad vial”, indicó.

La diputada Alejandra Gutiérrez señaló que de esta forma se plantea establecer un arresto administrativo de 36 horas y la cancelación del documento, que no podrá volver a obtener durante 3 años en caso de que maneje a pesar de tener suspendidos sus derechos.

Agregó, que la reforma también contempla la impartición de cursos de concientización y seguridad vial para aquellas personas que sean sancionadas en los términos de la Ley y los reglamentos aplicables, de forma que no solo se sancione, sino también exista el trabajo de prevención de las autoridades y la sociedad.

“Sabemos que este cambio implica una modificación radical al esquema por el que se había apostado hasta ahora en nuestro estado, pero estamos convencidos de que se convertirá en un gran aliado de la sociedad y de las propias autoridades para prevenir accidentes, salvar vidas y mantener el dinamismo de Guanajuato, en beneficio de todos” finalizó.