Presenta IEC material discográfico “Paisaje sideral” en el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto., a 10 de mayo de 2021.- El viernes en la noche dio inicio el ciclo “Nuestras voces y sonidos”, programa que creó el Instituto Estatal de la Cultura en apoyo a los creadores guanajuatenses, mismo que comenzó con la presentación del material discográfico “Paisaje sideral”, obra pianística de Francisco García Ledesma.

En su mensaje, Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, destacó que el proyecto tiene como antecedente la obra “Planetario musical” que el compositor presentó en el Festival Internacional Cervantino en su edición de 2009, que dio vida a piezas para piano a dos y cuatro manos.

“García Ledesma pasó por el alambique las partituras de Planetario musical y le dio nueva vida como piezas para piano a dos y cuatro manos, con lo que adquirieron un matiz más íntimo, cálido y hasta retrospectivo”.

La directora invitó al público a escuchar algunos temas en las manos de Hilda Sandoval y Rodolfo Ponce, quien este año fue nombrado creador emérito de Guanajuato en la última emisión del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Por su parte, el compositor Manuel De Elías dijo que, Francisco García Ledesma, quien ya cuenta con una amplia trayectoria como compositor, fue seducido desde su juventud por el universo. “Una fuente de inspiración, de encuentro entre la ciencia y el arte, más aún en un sendero que abría de imprimir su huella en el desempeño y la evolución del compositor”.

Invitó De Elías a los asistentes a percibir cómo el creador transforma su lenguaje, su expresión y como llega a ciertos puntos de madurez del proyecto que surgió en el año dedicado Galileo y los 400 años del telescopio. Además, realizó una síntesis de algunos de los temas que comprende “Paisaje sideral”, entre los que mencionó Paisaje nocturno, que en sus palabras comentó que refleja una noche estrellada, luminosa y apacible, propicia para la observación, la fantasía y el ensueño.

Finalmente, García Ledesma habló que la manifestación artística es la actividad que más nos distingue a los humanos de los otros mamíferos que habitamos este planeta. “La invención musical la concibo como un acto de libertad con la que se puede preservar la dignidad y la integridad del ser humano. El arte de crear música no solo consiste en componer bellas melodías o canciones de moda para el esparcimiento o relajación del consumidor musical, sino que va más allá, sobre todo en el campo de la música de arte”.

Las ideas temáticas contenidas en una composición tratan de expresar, describir, e ilustrar un anhelo, un pensamiento, una creencia, un sueño, una vivencia a través de los sonidos, es decir, por medio del lenguaje de la música”, dijo el autor que también agradeció al equipo del Instituto Estatal de la Cultura por el apoyo por la grabación del material que se hizo en el Teatro Juárez.

Durante las tres intervenciones, se escuchó la grabación de “Paisaje nocturno”, “Luna llena, luna nueva” y continuó con la interpretación en vivo de: “Polaris”, “Vía Láctea”, “Andrómeda” y “Paisaje Rojo”, interpretados por Sandoval y Ponce.