Inicio Guanajuato Presentamos soluciones ante las agresiones de la delincuencia a la sociedad: diputado...

Presentamos soluciones ante las agresiones de la delincuencia a la sociedad: diputado Jesús Oviedo

Guanajuato, Gto. “Ante las agresiones de la delincuencia que pone en riesgo el patrimonio, la tranquilidad e incluso la vida de los guanajuatenses, tenemos que responder con fortaleza, con perseverancia y con decisión, recurriendo a todas las herramientas que nos brinda la ley y las facultades que nos asigna la Constitución de nuestro estado”, dijo el diputado Jesús Oviedo Herrera.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN hizo uso de la tribuna para presentar una iniciativa que busca ampliar el catálogo de conductas que son consideradas como robo calificado, añadiendo una nueva fracción al artículo 194 del Código Penal de nuestro estado, para referirnos de manera específica al caso de aquellos robos que se cometen en la vía pública, mediante la utilización de vehículos motorizados que otorguen ventaja al sujeto activo para cometer el robo o para huir.

Se pretende que las sanciones que se impongan a quienes sean sancionados por dicha conducta, contemplen un periodo de hasta cinco años más de cárcel, sumados a las penas correspondientes al robo simple, “porque no queremos ‘puertas giratorias’, sino sentencias que tengan el peso suficiente como para hacer una diferencia positiva en beneficio de las familias guanajuatenses, a las que les brindaremos la certeza de que su dolor y su agravio han sido escuchados y atendidos por parte de las autoridades”, apuntó.

Oviedo Herrera refirió que en el caso del robo cometido utilizando vehículos motorizados, hay una ventaja para el sujeto activo a la hora de cometer el crimen o de escapar una vez realizada la conducta ilícita, como se ha notado en diversas ciudades del estado ante el aumento de los robos cometidos por los llamados “moto ratones” quienes utilizan, principalmente, motocicletas para realizar dichos delitos.

“No podemos permitir que estos actos se vuelvan costumbre. Tenemos que actuar y con esta reforma, lograremos fortalecer el análisis del aspecto cualitativo de las conductas ilícitas a la hora de definir las sanciones contempladas en la sentencia, de manera que no se juzgue de forma igual y sistemática a todas las conductas de robo sólo en base al monto de lo hurtado”, enfatizó.

Refirió que, con la propuesta, se fortalecerá además la labor de los ministerios públicos y juzgadores, brindándoles una mejor herramienta para el ejercicio de sus funciones y para alejar de las calles a quienes han convertido este tipo de delitos en una forma de vida, aprovechándose de que hasta hoy el Código Penal no les asigna una sanción lo suficientemente amplia.

El diputado Jesús Oviedo Herrera dijo finalmente que “los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en el fortalecimiento de las leyes y los códigos de nuestro estado, de manera que quienes cometan conductas ilícitas sean sancionados y sus víctimas tengan la tranquilidad de que tanto la sociedad misma como las autoridades que las representan, no sólo estamos conscientes de esa problemática, sino que trabajamos para resolverla”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.