Inicio Congreso Local Presentan diputados del PAN iniciativa de Ley para proteger a las abejas

Presentan diputados del PAN iniciativa de Ley para proteger a las abejas

Guanajuato, Gto.- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Paulo Bañuelos Rosales presentó una iniciativa de Ley que atienda, de manera específica, las facultades y acciones necesarias para proteger a las abejas, y se reconozca su importancia.

“Nos preocupa enormemente el hecho de que en algunas partes del mundo ha disminuido la población de abejas, y el principal culpable es el uso indiscriminado de fertilizantes, al igual que especies exóticas invasoras, enfermedades y plagas. Si esta tendencia continúa, algunos cultivos nutritivos, incluyendo frutas, semillas y muchas hortalizas serán sustituidos, por lo que es necesario fortalecer este sector en beneficio de miles de familias de todo el estado”, dijo.

[pro_ad_display_adzone id=”15067″]

Bañuelos Rosales destacó que, en Guanajuato, el sector apícola representa aproximadamente, 40 mil colmenas; “durante el año 2016, nuestro estado registró una producción de 720 toneladas de miel, con un valor superior a los 32.7 millones de pesos, colocándonos en la posición número 19 a nivel nacional. Buena parte de esta producción se exporta a países como Alemania o los Estados Unidos, y durante mucho tiempo ha sido fuente de prosperidad para muchas familias del estado”.

Precisó que la iniciativa de Ley busca que las autoridades y productores del campo realicen acciones para favorecer el bienestar de las abejas y la implementación de medidas zoosanitarias que impulsen su preservación y cuidado. Además, será la primera legislación, a nivel nacional, que se enfoque no solo en la apicultura como industria, sino en el cuidado de las abejas como una especie vital para el ecosistema.

Establece, además, atribuciones al titular del Poder Ejecutivo para emitir un Programa de Protección de las Abejas y el Fomento Apícola, y se proyecta la coordinación entre autoridades y productores para que el Comité del Sistema Producto Apícola cumpla su función como órgano rector de la actividad; por otra parte, se reconocen como derechos de los apicultores el acceso a los apoyos gubernamentales, recibir asesoría técnica por parte de las autoridades y participar en las decisiones que del Comité del Sistema Producto Apícola.

“Así lo exige el enorme desafío de preservar la población de abejas para preservar el equilibrio del ambiente y la alimentación de los seres humanos. Así nos lo han pedido los productores y comunidades. Y así lo ponemos a la consideración de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato”, enfatizó el diputado Bañuelos Rosales.