Inicio Guanajuato Presentan diputados del PAN iniciativa para refrendar a la educación como obligatoria,...

Presentan diputados del PAN iniciativa para refrendar a la educación como obligatoria, inclusiva, pública, gratuita y laica

Guanajuato, Gto.- A nombre del Partido Acción Nacional, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Local que tiene como objetivo refrendar a la educación como obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, en términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, haciendo eco de dicha obligatoriedad ya no solo en el nivel básico, sino incluso en el nivel superior.

“Proponemos que nuestro texto constitucional local afirme que la educación debe basarse en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, construyéndose con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”, precisó la legisladora.

Dijo que se busca ampliar el alcance de nuestro artículo tercero, incluyendo en él una serie de compromisos específicos en materia del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como prioridad en las acciones que lleven a cabo el Estado y los municipios para garantizar el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Al mismo tiempo, la reforma pretende señalar desde el propio planteamiento constitucional la diversidad de opciones educativas, que complementan la oferta pública, y que son testimonio de la libertad y el dinamismo de Guanajuato.

En ese sentido, refirió que se incluirá un párrafo en el sentido de que los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades, aunque, para garantizar un estándar de calidad, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en dichos planteles.

“Nuestra iniciativa es por la educación de los guanajuatenses, ese es una tarea y compromiso que tenemos en Acción Nacional”, concluyó la diputada Martha Isabel Delgado Zárate.