Inicio Guanajuato Presentan Proyecto de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a cargo...

Presentan Proyecto de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas

Se reúne Gobernador con representantes de UNDOC-México

Silao, Gto.- Con el propósito de contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, representantes de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNDOC), presentaron dicho proyecto al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la reunión de trabajo el Gobernador dijo que en la entidad se han asumido los deberes correspondientes desde la entrada en vigor de las reformas constitucionales que se establecieron en el Sistema Procesal Penal Acusatorio.

El Mandatario destacó que se ha logrado que en Guanajuato prevalezcan importantes esfuerzos de manera coordinada e interinstitucional encaminados al fortalecimiento del SJPA.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló que para el proceso de consolidación del SJPA, se está llevando a cabo diagnósticos para identificar brechas en la operación que deben ser atendidas para garantizar una efectiva consolidación del sistema acusatorio en la entidad.

En su intervención Yezka Garza Ramírez, Coordinadora del proyecto impulsado por la ONU, explicó a los asistentes que el proyecto permitirá conocer el estado de consolidación del Sistema de Justicia Penal en México a través de diferentes herramientas con la finalidad de optimizar la operación del sistema procesal penal en México.

De esta manera, se busca identificar buenas prácticas y áreas de oportunidad en las instituciones de seguridad y justicia y generar recomendaciones puntuales por entidad federativa.

El Proyecto de Consolidación del Sistema de Justicia Penal de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, tiene un plan de trabajo conformado por tres etapas: calibración, implementación y presentación de recomendaciones.

En enero pasado inició la etapa de calibración en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Coahuila, donde a lo largo de cuatro meses se probaron diferentes herramientas para garantizar que se refleje el cumplimiento de estándares de desempeño.

En junio se inició la etapa de implementación, donde se llevará a cabo la aplicación de herramientas calibradas en los 32 estados de la República a fin de medir el desempeño de operadores y condiciones de las salas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Esta fase tendrá una duración de dos años. La implementación inicia este mes de junio para los estados que ingresaron a la fase 1: Colima, Campeche, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y Oaxaca y concluirá en noviembre de 2019.

En esta etapa se aplicarán herramientas que permitirán realizar un Diagnóstico sobre el desempeño de operadores clave del SJP dentro de las audiencias, estos son: Fiscalía que comprende al Policía Investigador, Ministerio Público, Facilitador y Perito. Al Tribunal que incluye al Juez de Control y Juez de Juicio Oral. En Seguridad Pública incluye al Policía Primer respondiente (estatal) y Policía Primer respondiente (municipal), y a la Defensoría.

A esta presentación también asistieron la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; y el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre.