Inicio León Procuración multiorgánica en HGR No. 58 del IMSS León, beneficiará hasta 80...

Procuración multiorgánica en HGR No. 58 del IMSS León, beneficiará hasta 80 pacientes

  • Se obtuvieron: hígado, riñones, piel y tejido musculoesquelético.

Debido a que presentó hemorragia cerebral, que la llevó a sufrir muerte cerebral, una mujer de 59 años, originaria de León, se convirtió en donadora de órganos y tejidos en la segunda Procuración Multiorgánica realizada en el Hospital General Regional (HGR) No. 58, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

“Con esta procuración pueden beneficiarse hasta 80 pacientes que requieren los órganos o tejidos obtenidos. Esta es la segunda procuración realizada en este hospital en lo que va del año, ya que en la primera se obtuvieron dos riñones y por eso es importante que la población haga conciencia para incrementar la donación voluntaria”, comentó la doctora Iris Lizeth Escobar Muñoz, encargada Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el HGR No. 58.

Informó que en esta procuración multiorgánica se obtuvieron: hígado, riñones, piel y tejido musculoesquelético, órganos y tejidos que serán trasplantados en diferentes hospitales.

Para los trasplantes correspondientes, el hígado fue trasladado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; la piel y el tejido musculoesquelético fueron llevados al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México; mientras que los dos riñones permanecerán en León, en el Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Medico Nacional (CMN) del Bajio, del propio IMSS.

La doctora destacó que en la logística de traslado de los órganos y tejidos participaron de forma importante: Tránsito municipal, Protección Civil y Cruz Roja.

La doctora del IMSS compartió que para ser donador voluntario de órganos y tejidos la población puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.