Inicio Regional Programas del IMSS orientan sobre prevención de violencia

Programas del IMSS orientan sobre prevención de violencia

La violencia intrafamiliar es todo acto que obliga  a una persona a realizar algo que no está en su gusto o necesidad; puede ser cuestión económica, física, psicológica y/o emocional. Afecta a cualquier familia de todos los niveles socioeconómicos y debe ser atendida para no llegar a situaciones de riesgos mayores. De igual manera se debe proteger a las niñas y los niños que generalmente son los más vulnerables.

“Este tipo de violencia puede dirigirse en varios sentidos dentro de la familia, es decir, puede ser de los padres a los hijos, de los hijos a los padres y entre hermanos; actualmente se está observando una violencia de abandono, de los hijos a los padres, sobre todo a los adultos mayores”, dijo  Marisela Rubio Vázquez, jefa de trabajo social de la Unidad de Medicina Familiar No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que el IMSS orienta a la población derechohabiente a través de los Programas Preventivos de Salud, dirigidos a los diferentes grupos de personas, en los que se imparten pláticas de orientación y prevención, entre otros temas, para evitar la violencia intrafamiliar.

Por ello, recomendó a la población acercarse a las Unidades de Medicina Familiar para recibir atención y evitar que alguna situación de violencia avance y se vuelva más compleja y peligrosa.

Dijo que todos los integrantes de la familia deben estar pendientes de la forma de convivencia, porque en ocasiones llega a parecer normal el hecho de gritar, golpear, arrebatar objetos, castigar, amenazar, etc., y no se percibe que se está incurriendo en hechos violentos.

Comentó Rubio Vázquez que es importante que todos los integrantes de la familia adopten una cultura de respeto y convivencia a fin de lograr una mejor relación interpersonal entre los miembros de la misma, para que éste grupo represente un verdadero apoyo para todos los que lo integran.

La principal causa de la violencia intrafamiliar, dijo, es la falta de comunicación, los padres deben tener buena relación con los hijos y a la vez los padres buena relación de pareja, para que la convivencia en general sea positiva.