Inicio Guanajuato Propondrá GPPAN iniciativa para modernizar la obra pública

Propondrá GPPAN iniciativa para modernizar la obra pública

Se reúnen legisladores con el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad en el Estado

Propondrá GPPAN iniciativa para modernizar la obra pública

Guanajuato, Gto. El GPPAN presentará una iniciativa a la ley de obra pública que incluirá varios avances legislativos como lo es el Centro Estatal de Costos y el Centro Estatal de Proyectos, que serían columnas básicas para la planeación y el financiamiento de la obra pública que se realice en Guanajuato.

El diputado Guadalupe Vera Hernández, presidente de la Comisión de Obra Pública del Congreso local, adelantó que los diputados del PAN presentarán en breve dicha propuesta; “así tendremos el piso parejo en toda la obra pública y todos los rincones del Estado, la obligación de estar atendiendo estos costos y que sea determinante la calidad al momento de llevarlos a cabo”, enfatizó.

Esto, al término de la reunión que dicha Comisión sostuvo con el titular de la secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad en la entidad, José Guadalupe Tarsicio Rodríguez Martínez.

En este sentido, el legislador dijo que “la reunión nos dio un panorama amplio de lo que es la obra publica del estado y las expectativas que podemos tener para este año en esta materia. Nos quedamos con el compromiso de seguir trabajando desde el Congreso local para seguir creando las leyes que faciliten la generación de proyectos y progreso para el Estado”, dijo el diputado Guadalupe Vera Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Destacó que durante la sesión de trabajo se abordaron temas como el referente a la Unidad de Costos y la Unidad del Banco de Proyectos con el que se debe contar en el Estado, a fin de tener una visión a más largo plazo de lo que se puede hacer en el Estado, ya con proyectos ejecutivos, en cuanto a obra pública se refiere.

El funcionario estatal informó a los legisladores que, para este año, se contempla ejercer 969 millones 622 mil 378.07 pesos en obra pública; de ellos, 728 millones 791 mil 937.81 pesos corresponden al rubro de obra propia y 240 millones 830 mil 440.26 a obra convenida.

Rodríguez Martínez enfatizó que con el plan de trabajo de la secretaría que encabeza, se tiene como objetivo consolidar la infraestructura para el desarrollo en la entidad.

Durante la reunión, el diputado Miguel Ángel Salim Alle solicitó información sobre el monto para la ejecución de obra pública realizada hasta el momento en el Estado, así como lo que resta por aplicar; además, cuestionó sobre los conflictos que se han tenido que enfrentar para poder disponer de recursos federales para obra pública.

En tanto, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo pidió información sobre las obras realizadas en los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo y Apaseo el Alto, correspondientes al distrito 22 que encabeza; también reflexionó sobre la necesidad de realizar la construcción de un puente en el municipio de Acámbaro, y la afectación que genera en los municipios aledaños.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Acosta Cano solicitó se contemple la ampliación de los puentes ubicados en la autopista 45 y en la carretera libre Juventino Rosas-Guanajuato, a fin de que dar mayor seguridad al tránsito vehicular e impulsar, y favorecer el desarrollo de aquel municipio.

La diputada por Celaya, Emma Tovar Tapia se dijo preocupada por la suspensión de la obra federal del puente ubicado en la carretera libre Cortazar- Celaya, y pidió información sobre las obras contempladas para realizarse en el municipio de Celaya.

Durante su intervención, el diputado Armando Rangel resaltó la necesidad de impulsar la Inclusión digital en los municipios del noreste del Estado, y la importancia de revisar el padrón de prestadores de servicios de telefonía e internet del Gobierno Estatal, ya que se han registrado varios casos de piratería en perjuicio de habitantes de comunidades alejadas en aquellos municipios.

En esta reunión también estuvieron presentes la diputada Libia García y los diputados Rolando Alcántar Rojas y Germán Cervantes Vega.