Inicio Guanajuato Propone GPPAN iniciativa que contribuirá a eliminar cualquier forma de violencia contra...

Propone GPPAN iniciativa que contribuirá a eliminar cualquier forma de violencia contra la mujer

Guanajuato, Gto., a 10 de agosto de 2023.- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada local, Martha Hernández Camarena, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

La legisladora de Acción Nacional explicó que la propuesta busca que el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres sea quien integre la información para el BANAVIM, en los términos establecidos en la ley.

Comentó que el banco nacional tiene como propósito crear expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.

“El banco tiene como objetivo general administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos”, agregó.

En tanto, la congresista del PAN detalló que el banco estatal cuenta con información general y estadística desagregada y con enfoque diferenciado, ya que tiene un apartado en el que se registran los delitos cometidos en contra de mujeres, que incluye la clasificación de los hechos, lugar de ocurrencia y lugar de hallazgo de los cuerpos de las víctimas.

Hernández Camarena dijo que con la propuesta se reforzarán los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, para que, en base a los registros, tanto local como nacional, se integre la estadística criminal y victimal para definir políticas públicas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia.

“La iniciativa que se somete a consideración es una muestra más que desde Acción Nacional siempre velaremos por los derechos humanos de las mujeres, para que logren igualdad de género, para que no exista discriminación, para que se erradique la violencia, pues en Acción Nacional escuchamos la voz de las mujeres”, mencionó.

Finalmente, la iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.