Inicio Guanajuato Que no desaparezca el SIPINNA, sino que se le fortalezca: diputada Katya...

Que no desaparezca el SIPINNA, sino que se le fortalezca: diputada Katya Soto

Guanajuato, Gto., a 25 de junio de 2020.- Los diputados locales del PAN se suman a la preocupación de la sociedad por las declaraciones del presidente de la República en las que, a más de año y medio de haber asumido el cargo, afirma “haberse percatado” de la existencia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).

La diputada Katya Soto Escamilla, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que “ello parece una estrategia para desinstitucionalizar al país; el SIPINNA no se creó para coptar, sino para cumplir con los compromisos convencionales, legales y de justicia que tiene el estado mexicano hacia este sector de la población”, dijo.

Aclaró que el DIF forma parte del SIPINNA. No es que estén en competencia, sino que ambos forman parte de una estructura construida desde una perspectiva jurídica, institucional y social, para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Dijo que, por esa razón, se suman al exhorto por parte de senadoras, senadores, diputadas y diputados federales, del PAN y de distintos grupos parlamentarios, para que, en lugar de desaparecerlo, se le fortalezca a través de acciones programáticas, presupuestales y legislativas que garanticen su funcionalidad y operatividad.

Asimismo, hacemos eco de la denuncia de los legisladores federales en el sentido de que, en los presupuestos del actual presidente, se han reducido en más de 30 mil millones de pesos los recursos destinados a la atención de las niñas, niños y adolescentes en el anexo 18.

“Junto con ellos, tenemos muy claro que el interés superior de la niñez y la progresividad son principios que deben guiar todas las políticas y acciones del estado mexicano; y que, por lo tanto, la desaparición del SIPINNA iría en contra de la constitución y de los tratados internacionales”, abundó.

La diputada Katya Soto resaltó que el Sistema es reconocido no solo por legisladores de oposición, sino que la UNICEF lo considera públicamente como “un actor clave en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en México”.