Inicio Guanajuato Realiza INE Guanajuato primera insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas...

Realiza INE Guanajuato primera insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de casilla

Realiza INE Guanajuato

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato, a través de los 15 Consejos Distritales, llevó a cabo la Primera Insaculación de 623 mil 997 ciudadanas y ciudadanos para la integración de las Mesas Directivas de Casilla que habrán de instalarse el próximo 2 de junio.

Este procedimiento es el sorteo del 13% de la ciudadanía, de cada sección electoral, inscrita en la Lista Nominal de Electores con base en los meses de marzo y abril.

A partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, 2 mil 36 Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE) visitarán a las personas sorteadas para notificarlas y sensibilizarlas sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla, en caso de ser nombrados, en la Jornada Electoral.

De aquellas personas que, aceptaron ser capacitadas en esta primera etapa y no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo, se obtendrán mediante una Segunda Insaculación, 73 mil 53 ciudadanas y ciudadanos quienes conformarán las Mesas Directivas de las 8 mil 117 casillas que se proyecta instalar en la entidad.

Este segundo sorteo se realizará el 6 de abril tomando como base la letra “A” del apellido paterno y las funciones que desempeñarán en los centros de votación, se determinarán a partir de la escolaridad. La segunda etapa de capacitación inicia el 9 de abril y concluye hasta el 1 de junio.