Inicio Salud Recomienda IMSS acudir a revisión médica en casos de dolor de cabeza...

Recomienda IMSS acudir a revisión médica en casos de dolor de cabeza en infantes

La cefalea o dolor de cráneo o macizo facial, identificado como dolor de cabeza es un síntoma clínico, sus causas pueden ser diversas ya que todas las estructuras del cuerpo pueden provocarlo, pero es importante acudir a revisión y atención a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, sobre todo cuando se trata de infantes para que el personal médico determine la causa del mismo.

El neurólogo pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Eloir Martínez Herrera, comentó; “la cefalea es una causa frecuente de consulta, tanto en el servicio de urgencias como en la consulta externa; ubicándose en el primero, entre las primeras cinco”.

Agregó que existen datos que señalan que hasta el 70 por ciento de la población presenta este dolor de cabeza en algún momento de su vida; y específicamente en infantes, la principal causa de dolor de cabeza es la cefalea secundaria a fiebre, hipoglucemia por falta de alimento, procesos infecciosos, por golpes, entre otros.

Existe un tipo de dolor denominado cefalea primaria, en la que el paciente percibe el dolor aunque no exista infección, inflamación, ni golpe y se trata de migraña, que anteriormente se reconocía sólo en adultos, pero hoy en día existe en menores de edad.

Aclaró el especialista del IMSS que el 70 por ciento de los casos de dolor de cabeza en infantes es por infecciones y el personal médico debe realizar exploración clínica y no determinar inmediatamente que se trata de migraña.

Martínez Herrera resaltó que algunos datos de alarma ante un dolor de cabeza en infantes son: convulsiones, comportamiento diferente a lo habitual, vómito sin control, sueño excesivo, falta de movilidad en alguna parte del cuerpo, visión doble, inestabilidad al caminar, entre otros; lo cual amerita una valoración urgente, para determinar si se trata de algo simple o más complejo.

Que el menor presente dolor de cabeza tres o más veces a la semana no es normal y menos aún si el dolor no cede con analgésico leve, sin embargo lo recomendable es evitar la automedicación y acudir a revisión profesional para que el personal médico determine la causa.