Inicio Guanajuato Recomienda IMSS llevar una vida sana, física y emocionalmente para prevenir el...

Recomienda IMSS llevar una vida sana, física y emocionalmente para prevenir el suicidio

El servicio de Psiquiatría de la UMAE No. 1, brinda 220 consultas mensualmente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda orientación a la población derechohabiente, para fortalecer el desarrollo físico y emocional de hombres y mujeres a través de PrevenIMSS. El programa destaca la importancia de la autoestima y la estabilidad emocional, como factores esenciales para prevenir el suicidio.

La psiquiatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del IMSS, Eloina Guadalupe González Guzmán, comentó; “una persona se ve en esta disyuntiva cuando hay un estrés muy intenso. Puede ser que el paciente ya tuviese depresión, y perder un trabajo, la muerte de un familiar o un asalto puede llevar a la persona en pensar en el suicidio”.

Una persona que piensa en quitarse la vida cambia sus hábitos, por ejemplo, pasar de ser una persona muy activa y tener buena relación con la familia, a la inactividad y al alejamiento. En algunas ocasiones también manifiestan el deseo de morir.

González Guzmán mencionó que la idea del suicidio puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, tiene mayor incidencia en los jóvenes, por ello es importante enfocar los esfuerzos en la prevención. Dijo que existe mayor pre disponibilidad en integrantes de familias con padecimientos psiquiátricos. El servicio de Psiquiatría de la UMAE No. 1, brinda mensualmente 220 consultas, el 60 por ciento de éstas por depresión.

Agregó la especialista del IMSS que es importante llevar una vida sana, física y emocionalmente para prevenir el suicidio, y para ello es recomendable realizar deporte, mantener buenas relaciones laborales, de amistades y familiares.